Los costes para restaurar la fachada de la Catedral de Murcia se disparan y llegan a los dos millones de euros

Las obras se encarecen en 800.000 euros tras detectarse que los daños en la parte superior eran más importantes de lo que se creía en un principio

Obras de restauración en el imafronte de la Catedral de Murcia

Obras de restauración en el imafronte de la Catedral de Murcia / Juan Carlos Caval

EFE

Las obras de limpieza y restauración que se están llevando a cabo en la fachada de la Catedral de Murcia tendrán un importante sobrecoste, casi duplicando el presupuesto inicial, que se calculó en 1,2 millones de euros, mientras que el importe total va a superar los 2 millones, según ha informado este lunes el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca. Al parecer, muchos de los elementos de la impresionante fachada barroca, obra de mediados del siglo XVIII del arquitecto Jaime Bort, estaban más dañados de lo previsto inicialmente, lo que ha encarecido los trabajos.

En una rueda de prensa sobre las nuevas rutas de arte barroco organizadas por el Ayuntamiento, el obispo gha detallado que «el tiempo es un factor muy importante» en la conservación de la fachada, y sobre todo la parte superior del imafronte está muy expuesta a las inclemencias meteorológicas y a las defecaciones de las palomas, lo que ha llevado a que muchos de sus elementos estén muy deteriorados.

Ante esa situación, la Diócesis de Cartagena podía optar por llevar a cabo una simple limpieza, como estaba planteado en un principio, o por «asegurar» esos elementos dañados para garantizar su conservación, y se ha optado por esta segunda vía.

El obispo bromeó sobre cómo sufragar el incremento de los costes: "No sé si jugar a la lotería".

El obispo bromeó sobre cómo sufragar el incremento de los costes: "No sé si jugar a la lotería". / Nuria García

«Pido comprensión y tranquilidad», añadió Lorca, que subrayó que mantiene la «esperanza» de llegar a un buen resultado final en esta intervención histórica, la primera que se lleva a cabo desde que fue construida la fachada. El obispo llegó a bromear sobre las dificultades que se plantean ahora para sufragar la subida de los costes: «No sé si jugar a la lotería».

En cuanto a las visitas guiadas que permiten recorrer los 36 metros de altura de la fachada para ver en directo y a un palmo de distancia los trabajos, mostró su agradecimiento por la «buena acogida» ciudadana que están teniendo, pero apuntó que no serán suficientes para costear los trabajos. Las visitas tienen un precio de 10 euros por persona, con los que la Diócesis debe cubrir también los costes de los cinco trabajadores que se han contratado como guías para hacer este recorrido.

"No digo que [la obra de la fachada] vaya a ir mal, porque va a quedar extraordinariamente, pero el que va a terminar mal, va a ser un servidor", ha dicho, apuntando que se siente "absolutamente abrumado" por el sobrecoste, y ha bromeado con que habrá que ir a visitarlo "a Sangonera o a Campos del Río", donde se ubican las prisiones regionales.