Salud

"El sol es a la piel como el tabaco a los pulmones"

Especialistas como la jefa de servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía hacen un llamamiento a los ciudadanos para protegerse del sol, ya que cada año se diagnostican en la Región 180 nuevos melanomas

Un médico de familia revisa la piel a un paciente en elcentro de salur Murcia Sur.

Un médico de familia revisa la piel a un paciente en elcentro de salur Murcia Sur. / L.O.

Ana García

Ana García

La piel tiene memoria y cada una de las exposiciones al sol aumenta las probabilidades de desarrollar una lesión cutánea. Los dermatólogos de la Región de Murcia diagnostican cada dos días un nuevo caso de melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más agesivos, lo que lleva a un total de 180 nuevos diagnósticos cada año.

«El sol es a la piel como el tabaco a los pulmones», afirma la doctora Marién Giménez, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Murcia, quien insiste en la importancia de evitar en la medida de lo posible la exposición solar y en usar medidas de protección como son las cremas solares.

La especialista reconoce que hay un factor genético-familiar que no se puede modificar, pero sí se sabe qué población es la que tiene que protegerse de forma constante y en ese grupo están aquellos ciudadanos con fototipos claros, «esas pieles que siempre se queman y nunca se broncean, gente que tiene muchos lunares y que tiene que vigilarse la piel y protegerse», insiste.

Además de la prevención primaria, también tiene un papel destacado la prevención secundaria, y es en ella donde la población adulta debe implicarse mediante la autoexploración.

Seguir el ‘ABCDE’ de los lunares

La doctora Giménez recuerda que la recomendación es realizarse una autoexploración mensual, un ritual en el que el ciudadano debe tener en cuenta la regla del ‘ABCDE’ de los lunares. La A corresponde a la asimetría y por ello hay que ver si los lunares son asimétricos, siendo motivo de consulta que alguno de ellos no lo sea; la B es por los bordes, ya que hay que ver si los bordes son irregulares; la C se debe al color, hay que ver si los lunares tienen más de dos colores; la D corresponde al diámetro, hay que vigilarlos si son mayores de 6 milímetros; y la E equivale a la evolución de todos estos parámetros que se han mencionado, ya que el cambio en alguno de ellos es un signo de alarma que obliga a consultar al especialista.

180 diagnósticos cada año

En la Región de Murcia se diagnosticaron el pasado año 180 nuevos casos de melanoma y con motivo de la celebración del Día Mundial del Melanoma el próximo 23 de mayo, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, hace un llamamiento para que los ciudadanos cuiden su piel, evitando la exposición directa al sol en las horas centrales del día y usando cremas solares de alto índice fotoprotector.

«Las enfermedades de la piel se pueden prevenir» con sencillos gestos, recuerda el consejero, quien a su vez llama la atención sobre la protección solar en los más pequeños, ya que el 80% de la radiaciones se adquieren antes de los 18 años.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Melanoma, Salud lanza una serie de recomendaciones para prevenir el cáncer de piel, entre las que destaca precisamente el explorar y observar los lunares de forma periódica para detectar si existe alguna lesión pigmentada sospechosa y, de encontrarse, consultar al facultativo de Primaria para llevar a cabo un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

«El cáncer de piel es una enfermedad que se puede detectar en una fase temprana y prevenirse tomando precauciones básicas», insiste el consejero de Salud.

15 días para consulta

La puesta en marcha de los dermatoscopios en las consultas de Atención Primaria ha supuesto un impulso a la teledermatología en la Región, conectando a profesionales de centros de salud y hospitales y agilizando así la atención a los pacientes.

En este caso, la jefa de servicio de Dermatología del Reina Sofía explica que «la teledermatología nos ha ayudado muchísimo en este sentido, ya que en el primer estudio que hicimos en 2021 habíamos conseguido ver los melanomas en especializada en menos de 15 días desde que el médico de familia nos hacía la interconsulta. Con ello logramos reducir en cien días el tiempo de visita del paciente».

Y aunque reconoce que «hay otras patologías que no podemos ver con tanta premura, en los melanomas sí, ya que en éstos el tiempo puede modificar el pronóstico del paciente» y resulta fundamental que no se demore la cita con el especialista hospitalario.