Salud

La teledermatología logra reducir a la mitad las visitas presenciales al especialista

Los centros de salud de la Región de Murcia realizaron el pasado año 2023 más de 75.600 interconsultas con los servicios de Dermatología de los hospitales, lo que permitió agilizar los diagnósticos

Salud hace un llamamiento a los ciudadanos para que cuiden su piel, evitando la exposición directa al sol y usando protectores, ya que cada año se diagnostican 180 nuevos melanomas

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, con un paciente de melanoma.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, con un paciente de melanoma. / L.O.

Ana García

Ana García

Agilizar el diagnóstico y evitar desplazamientos a los pacientes son dos de los principales objetivos de la teledermatología, una técnica que ha llegado a la Sanidad murciana para quedarse.

Solo el pasado año 2023 se llevaron a cabo en la Región de Murcia más de 75.600 interconsultas entre centros de salud y especialistas hospitalarios para determinar la gravedad o no de las lesiones cutáneas que presentan los pacientes. Gracias a estas consultas de teledermatología se han reducido a la mitad las visitas presenciales de los usuarios, según ha informado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la presentación de las cifras con motivo de la conmemoración esta semana del Día Mundial del Melanoma.

Pedreño, que ha visitado junto a parte de su equipo el centro de salud Murcia Sur, afirma que “el balance de la teledermatología es muy positivo, ya que se logra un diagnóstico más ágil en casos de lesiones en la piel”.

Este tipo de atención sigue desarrollándose y en estos primeros meses de 2024 se han realizado 26.450 interconsultas con Dermatología gracias al despliegue y puesta en funcionamiento de 1.300 dermatoscopios que la Consejería de Salud ha distribuido entre los centros de salud para su uso por parte de médicos de familia y pediatras.

Gracias a esta herramienta, el especialista de Atención Primaria analizan la lesión que el paciente presenta en la piel, ya sea una mancha o un lunar que ha cambiado de forma, tamaño o color, y envía un informe de su estado junto a una fotografía al especialista del hospital. Así, el dermatólogo puede estudiarla y determinar si es necesario que el paciente pase o no por la consulta del especialista, indicando el tratamiento a seguir en su caso.

180 nuevos melanomas cada año

En la Región de Murcia se diagnosticaron el pasado año 180 nuevos casos de melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más peligroso.

El próximo 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma, de ahí que la Consejería de Salud haga un llamamiento para que los ciudadanos cuiden su piel, evitando la exposición directa al sol en las horas centrales del día y usando protectores solares de alta graduación. “Las enfermedades de la piel se pueden prevenir” con sencillos gestos, recuerda el consejero, quien a su vez llama la atención sobre la protección solar en los más pequeños, ya que el 80% de las radiaciones se adquieren antes de los 18 años.