Laboral

Casi 42.000 murcianos trabajan más de 49 horas semanales

Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas revela que el 41% de los ocupados echa entre 40 y 48 horas

Sitúa a Murcia en el antepenúltimo puesto entre las comunidades en la calidad del empleo

Protesta de los médicos de Urgencias del Rafael Méndez de Lorca.

Protesta de los médicos de Urgencias del Rafael Méndez de Lorca. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Cerca de 42.000 murcianos trabajan más de 49 horas a la semana, según revela un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Areces titulado ‘La calidad del empleo en España y en las comunidades autónomas». Además, un 41% de los ocupados realiza jornadas de entre 40 y 48 horas semanales. El estudio sitúa a la Región en el puesto 14 entre las 17 comunidades en calidad del empleo. 

 Los autores del estudio, Lorenzo Serrano, Ángel Soler y Fernando Pascual, han medido la calidad del empleo a partir de los datos que ofrecen «18 indicadores para los que existe información a nivel autonómico y que se han seleccionado de entre las 40 variables analizadas». Entre otros parámetros, han tenido en cuenta aspectos como «la seguridad y ética (siniestralidad, turnos y brecha de género), salario y beneficios (remuneración, sueldos bajos y horas extraordinarias), duración de la jornada y conciliación (contrato a tiempo parcial indeseado, jornadas largas y horarios poco habituales), seguridad y protección (temporalidad, precariedad, antigüedad, contratación a través de ETT) y formación y motivación (automatización, cualificación, sobrecualificación y búsqueda de otro empleo)».

Estas variables sitúan a la Región a la cola de las comunidades autónomas en calidad del empleo, a pesar de que las condiciones económicas y laborales han mejorado en comparación con las del año 2007. Sin embargo, mientras que la media nacional se situaba en 2022 en 103,1 puntos respecto a 2007, Murcia continúa entre las comunidades más rezagadas, con 99,9 puntos.

No obstante, el análisis concluye que la situación regional había mejorado en 3,1 puntos respecto a 2007

 La mejora se observa en todas las regiones, «con la única excepción de Extremadura, que sigue todavía por debajo de su nivel de 2007», precisan los autores. 

«En términos de calidad global del empleo los mayores niveles se encuentran en País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra y La Rioja, todas con índices por encima de la media nacional. Por el contrario, la situación menos favorable se muestra en Extremadura, Canarias, Andalucía y Murcia», concluyen.

La proporción de trabajadores murcianos que superan las 49 horas semanales se sitúa en el 6,2%, cuatro décimas por encima de la media nacional. Esto supone que casi 42.000 personas alargan su jornada diaria varias horas o no disfrutan de los dos días de descanso obligatorios.

Por otra parte, cuatro de cada diez ocupados (41%) superan las 40 horas semanales. Eso significa que más de 276.000 personas trabajan entre 40 y 48 horas por semana.

 Además, el 14,8% de los ocupados españoles en el tercer trimestre de 2023 quería una jornada diferente, ya sea con más horas para poder aumentar sus ingresos (9,1% de los ocupados) o con menos horas, incluso renunciando a parte del salario (5,6%). Este último grupo está creciendo en los últimos años, mientras se reduce el de los trabajadores que quieren aumentar su horario laboral. 

«Un indicador muy evidente de falta de satisfacción con el empleo es el porcentaje de personas ocupadas que buscan otro trabajo, el 7,8% en el tercer trimestre de 2023, un dato que se encuentra en niveles máximos históricos, cercanos a los registrados en 2013, el peor momento de la Gran Recesión». La Región se sitúa incluso por encima, con el 8,4%.

Además, la mitad de los murcianos que no trabajan a jornada completa y tiene que conformarse con un contrato a tiempo parcial en contra de su voluntad desearía tener una jornada distinta

Uno de cada 10 ocupados querría hacer más horas, mientras que el 4,8% estaría dispuesto a renunciar a una parte del salario a cambio de reducir su jornada. 

La proporción de trabajadores murcianos con jornada a tiempo parcial (13%) también supera la media nacional (12,6%).  

Por otra parte, la tasa de temporalidad, que la Región ha liderado durante décadas debido al elevado peso del sector agrario y de otras actividades con un marcado carácter estacional, como la hostelería, se ha reducido al 19,5% con la reforma laboral, aunque sigue casi dos puntos por encima de la media de España (17,3%).

La exigencia de reconvertir en fijos discontinuos a decenas de miles de eventuales que trabajaban para las empresas de trabajo temporal (ETT) y para otras compañías que solo ofrecen trabajo en determinados momentos del año hace que Murcia esté, junto con Andalucía y Extremadura, entre las comunidades que más han reducido su tasa de temporalidad, aunque las tres continúan en los puestos de cabeza.

Médicos y camareros, los profesionales que más alargan la jornada

Tradicionalmente han sido la agricultura y la hostelería los sectores con jornadas de trabajo más largas. Sin embargo en este momento se da la paradoja de que entre los colectivos que más horas hacen cada semana en la Región se encuentran también los médicos de los hospitales públicos, que llegan a acumular hasta tres guardias de 24 horas en una semana debido a la falta de especialistas. Llegan a trabajar 72 horas en siete días, a pesar de que la Comunidad Autónoma implantó el 1 de enero la jornada de 35 horas.

La acumulación de guardias ha dado lugar a protestas de los profesionales sanitarios como la que protagonizaron el pasado jueves los médicos del servicio de Urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca para reclamar que se cubran los puestos vacantes.  

El coordinador del área pública de CC OO, Miguel Ángel López, apunta que también los médicos residentes llegan a hacer dos e incluso tres guardias a la semana y señala que estos profesionales «tienen un estatuto especial» que les permite alargar el tiempo de trabajo en determinadas situaciones. No obstante, advierte de que «llevan la normativa al límite».

Sin embargo, mientras que los médicos cobran esas guardias como una retribución especial, no ocurre lo mismo en otros sectores. La secretaria de la Federación de Servicios del sindicato, Teresa Fuentes, explica que las largas jornadas semanales de la hostelería se producen porque «muchos establecimientos no respetan los dos días de descanso» o alargan la jornada la mayor parte de los días «sin pagar las horas extraordinarias».

La Región está lejos del objetivo de empleos de alta cualificación

La Región no llega al 35% de empleos de alta cualificación que tiene España y se queda muy lejos del 40% que alcanza la Unión Europea, según las conclusiones del estudio del IVIE ‘La calidad del empleo en España y en sus comunidades autónomas». Con un 29,3% de empleos altamente cualificados, Murcia ocupa una posición muy distante de Madrid y el País Vasco, que superan el 41%.

La menor proporción de empleos altamente cualificados es también una de las razones por las que Murcia figura entre las comunidades con los salarios más bajos, con una media de 23.448 euros.

Por otra parte, la Región mantiene un escaso porcentaje de ocupados trabajando desde su casa. Con apenas un 8,7% de murcianos que teletrabajan, Murcia alcanza la tercera parte que Madrid (22,3%), mientras que la media de España está situada en el 12,8%.

Los autores vinculan la proporción de ocupaciones con una alta cualificación al «peso de los sectores de intensidad digital alta» y al nivel de formación de los trabajadores.  

Para ampliar el peso del empleo con una mayor especialización los autores del estudio apuestan por «mejorar la formación: aumentar la calidad del sistema educativo para que proporcione mayor nivel de competencias en todos sus niveles y reforzar la colaboración entre el mundo académico y empresarial».

También abogan por aplicar «políticas económicas orientadas a estimular el crecimiento y estabilizar la economía, dada la dependencia de la calidad del empleo del ciclo económico», y por aumentar el tamaño de las empresa.