Emergencias

El viento hace estragos: tira parte del ficus de Santo Domingo, provoca accidentes viales y continuará este viernes

La Región de Murcia seguirá en aviso amarillo por viento y olas

El 112 recibía este jueves más de 200 llamadas por las consecuencias del temporal

Uno de los coches implicados en el accidente de tráfico que causó el viento en Yecla.

Uno de los coches implicados en el accidente de tráfico que causó el viento en Yecla. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Las fuertes rachas de viento que se produjeron durante la jornada de este jueves en la Región causadas por la borrasca Ciarán hicieron destrozos, aunque, afortunadamente, sin tener que lamentar daños personales, aunque en Yecla un accidente de tráfico dejó cuatro heridos que tuvieron que ser trasladados al hospital. El fuerte viento derribó grandes ramas del ficus de Santo Domingo, el árbol centenario por antonomasia de Murcia. No solo eso: en Caravaca de la Cruz caía la veleta de la Iglesia de la Concepción. No le dio a nadie, por suerte.

Este viernes todas las comunidades autónomas españolas, a excepción de la Comunidad de Madrid, Extremadura y las Islas Canarias, y Melilla estarán en aviso por fenómenos costeros, viento, lluvias o nieve, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el caso de Región de Murcia, estará en aviso amarillo por viento y olas.

Operarios trabajan para sanear el ficus de Santo Domingo, este jueves tras la caída de ramas.

Operarios trabajan para sanear el ficus de Santo Domingo, este jueves tras la caída de ramas. / Juan Carlos Caval

En cuanto al ficus más famoso de Murcia, ubicado en la plaza Santo Domingo, al tener conocimiento de que se habían caído las ramas se personaron en la plaza agentes de la Policía Local de Murcia, que acordonaron la zona, así como técnicos del Ayuntamiento, para revisar el árbol, que tiene más de un siglo. Según testigos, una parte de la pérgola que hace de parapeto se ha visto afectada. El ramaje cayó justo donde Ballesta retiró parte de las vallas protectoras en 2017

Esto último lo precisaba también el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, al decir que «las ramas han caído justo en la zona en que el señor Ballesta quitó parte de las protecciones para los viandantes». El alcalde «tiene abandonados los problemas reales y la seguridad de los murcianos», subrayó. 

Más árboles: en Cehegín, un ejemplar de grandes dimensiones quedaba derribado en la entrada al municipio. En el Virgen de la Arrixaca, en un patio interior, otro árbol se derrumbaba sin dejar heridos.

En el Virgen de la Arrixaca, en un patio interior, otro árbol se derrumbaba por el viento.

En el Virgen de la Arrixaca, en un patio interior, otro árbol se derrumbaba por el viento. / La Opinión

Más de 200 llamadas

Hasta las nueve de la noche de este jueves, el 112 recibía 233 llamadas con 171 asuntos relacionados con el viento o fenómenos costeros, a los que se suman otras ocho intervenciones realizadas sin llamada ciudadana, lo que da una cifra de 181 asuntos gestionados a consecuencia del aviso meteorológico.

La mayor parte de estas emergencias, según fuentes del Centro de Coordinación, son por obstáculos en la vía, con 53, o derrumbes de mobiliario o elementos urbanos, con 37, en tanto que las zonas más afectadas han sido Murcia ciudad, con un total de 35; seguida de Lorca (12) y Cehegín (11).

La mayoría de estos asuntos no ha revestido especial gravedad pero hay que destacar un accidente de tráfico en Yecla que se ha saldado con cuatro heridos, ocupantes de dos coches que chocaron como consecuencia de la poca visibilidad que había en la carretera entre Yecla y Pinoso a causa de la tierra y el polvo que levantaba el viento

El tiempo mañana viernes

Las fuertes rachas de viento persistirán hasta la primera mitad de este viernes en las comarcas del Altiplano y el Noroeste, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado sendos avisos de nivel amarillo.

En concreto, los avisos, que prevén rachas máximas de 80 kilómetros por hora, con vientos de componente oeste, se extenderán hasta las 15.00 horas de este viernes.

También estarán en alerta amarilla el Campo de Cartagena, hasta las 3.00 horas, por fenómenos costeros que prevén olas de 3 metros del suroeste, y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, hasta las 8.00, por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.