Tiempo en Murcia

La borrasca Ciarán pone en alerta a la Región por fuertes rachas de viento

En el litoral se esperan olas de 3 a 4 metros y no se descartan lluvias en las sierras del interior

Alba Marqués

Alba Marqués

Ciarán, una borrasca de alto impacto procedente del Reino Unido, ha activado este jueves, 2 de noviembre, el aviso en la Región de Murcia por fuertes rachas de viento y temporal marítimo.

En concreto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja, que supone riesgo importante, por viento intenso en el Noroeste. El aviso, que alerta de rachas de viento de hasta 90km/h, comienza a las 09.00 horas y finalizará a las 23.59 horas.

El viento también ha hecho activar un aviso, en este caso amarillo (riesgo), en el Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, por rachas de hasta 80 km/h. Esta alerta también comienza a las 09.00 horas y concluirá a las 23.59 horas.

Por otra parte, la Aemet además ha decretado la alerta naranja por fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. En dichas zonas del literal hay riesgo importante de olas de 3 a 4 metros provocadas por un viento del suroeste de 50 a 70 km/h (fuerza 7 a 8), girando a oeste por la noche y disminuyendo de intensidad.

Mapa de alerta meteorológica en Murcia.

Mapa de alerta meteorológica en Murcia. / Aemet

Las fuertes rachas de viento han conllevado que la mayor parte de la Región de Murcia esté este jueves en riesgo muy alto o extremo de incendio forestal.

En concreto, todo el litoral se encuentra en riesgo extremo, mientras que en el Noroeste, la Cuenca de Mula, el Guadalentín y la Vega Alta-Ricote-Murcia es muy alto. En el Altiplano, por su parte, el nivel de riesgo de incendio forestal es alto.

El Centro de Coordinación de Emergencias recomienda no tirar colillas ni cristales, así como evitar hacer fuego en entornos naturales.

Cartagena pide precaución

El Ayuntamiento de Cartagena ha pedido a los ciudadanos que actúen con precaución ante la previsión de fenómenos costeros adversos de nivel naranja en el Campo de Cartagena y Mazarrón durante la jornada de este jueves, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Desde el consistorio recuerdan la necesidad de alejarse de los malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan verse afectados por el rompiente de las olas y la intensidad del viento; así como vigilar los amarres de las embarcaciones y evitar salir a navegar o pescar desde la cota. Tampoco se debe estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Por otro lado, aunque no hay aviso en el interior por viento, se aconseja retirar de las fachadas de los edificios aquellos elementos que puedan ser arrastrados como macetas, toldos o persianas y evitar pasar o estacionar el vehículo cerca de muros que puedan desplomarse o debajo de zonas arboladas de las que puedan desprenderse ramas. Igualmente se aconseja limitar la velocidad y aumentar la precaución mientras se conduce.

Desde el Servicio Municipal de Jardines se está haciendo un seguimiento de la evolución de este episodio, para, en su caso, acotar zonas de arbolado que puedan suponer un riesgo debido a la posible caída de ramas derivadas de la fuerte intensidad del viento.

La previsión del tiempo este jueves

La Aemet prevé para este jueves cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras del interior, más probables en el Noroeste.

Las temperaturas permanecerán sin cambios o irán en ascenso. En concreto, para esta jornada se esperan 16 grados de temperatura mínima y 23 de máxima en Cartagena; 9 de mínima y 24 de máxima en Caravaca de la Cruz; 12 de mínima y 26 de máxima en Lorca; 9 de mínima y 23 de máxima en Yecla; y 14 de mínima y 29 de máxima en la ciudad de Murcia.