Guerra

Los estudiantes de la UMU se suman "de manera indefinida" a las acampadas contra la guerra en Gaza

Advierten de que la intención es permanecer en el campus hasta que acabe el conflicto armado

Convocan una manifestación este miércoles en La Merced para exigir el fin del "genocidio" por parte de Israel

Tiendas de campaña en el campus de La Merced, este martes.

Tiendas de campaña en el campus de La Merced, este martes. / Israel Sánchez

EFE

En torno a medio centenar de personas permanecen acampados desde la tarde de este lunes en el campus de La Merced de la Universidad de Murcia (UMU) en protesta por la guerra en Gaza, sumándose así al movimiento estudiantil de protesta que se está llevando a cabo en campus universitarios de todo el mundo.

Según ha explicado uno de los participantes en la acampada, Francisco Cortés, la decisión de acampar se acordó en la tarde de ayer, tras la celebración de una asamblea en la que participaron un centenar de jóvenes, y la intención es permanecer en el campus "de manera indefinida" hasta que finalice la guerra.

Los jóvenes volverán a reunirse en asamblea a las 18 horas de hoy, ha indicado otra de las participantes en la protesta, Laura Ruiz, con el objetivo de elaborar un manifiesto, en el que ya están trabajando, que irá en la línea de otros aprobados ya en otras universidades españolas.

Las asambleas se mantendrán durante las tardes, ha explicado, para que puedan sumarse al movimiento estudiantes que no pueden mantenerse en la acampada por motivos laborales o personales.

Los participantes se han reunido también con la dirección de la universidad para informarles de la protesta y acordar unas "normas de convivencia" en el marco de la acampada. De hecho, desde este lunes por la tarde la bandera de Palestina ya ondea desde lo alto del edificio de la Facultad de Letras de la Merced. 

Podemos: "Nos muestran el camino"

La diputada de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha trasladado esta mañana su apoyo a los estudiantes de la Universidad de Murcia que “se han plantado frente al genocidio” y acampan desde ayer en la Merced. “Los estudiantes, como siempre, nos están marcando el camino, y ese camino pasa por la ruptura de relaciones con Israel en todos los ámbitos”, ha afirmado.

En este sentido, Marín ha exigido a López Miras la suspensión “inmediata de todos los vínculos” que la Región de Murcia tiene con Israel, “como las misiones comerciales que ha financiado en los últimos años”.

La portavoz morada ha hecho extensible su petición a la Croem y a las empresas de la Región: “Corten sus lazos con Israel, la única manera de parar el genocidio en Gaza es aislar al régimen criminal sionista de Benjamin Netanyahu”.

"Rotunda repulsa" de la institución

La propia UMU lanzó el pasado miércoles por la noche una declaración institucional por la que decidía sumarse a la «más rotunda repulsa» ante los graves hechos que se están produciendo en la Franja de Gaza con miles de muertos, exigiendo "enérgicamente" el fin de los ataques armados por parte del Ejército israelí en la Franja. La propia Universidad expresaba asimismo su "solidaridad" con las víctimas.

La institución anunció que va ampliar de inmediato el programa de atención a las personas refugiadas para poder responder específicamente a las necesidades de la población refugiada palestina.

Igualmente, va a explorar la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con instituciones universitarias palestinas para poder atender otras situaciones de acogimiento y colaboración con compañeros y compañeras de universidades palestinas.

Por último, y «estando abiertos a otros proyectos de cooperación», la UMU va a activar un programa específico de voluntariado en un marco de colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina-UNRWA, cuyo fin es promover la solidaridad y el compromiso 

Llaman a una multitudinaria manifestación este miércoles

Precisamente para este miércoles se ha convocado una manifestación en la plaza de la Merced de Murcia para pedir el fin del "genocidio" en Palestina por parte de Israel, coincidiendo este 15 de mayo con el aniversario de la Nabka (día en el que se conmemora el inicio del gran éxodo palestino en 1948).

Comenzará a las 18.45 horas y tendrá tres puntos de salida: Parque Floridablanca, Plaza San Agustín y Alfonso X. Un cuarto de hora después dará comienzo la manifestación a la que animan a la gente a acudir con kufiyas (pañuelo tradicional de Palestina), así como banderas.