Social

El consejero de Fomento pide a la ministra de Vivienda ayudas para facilitar la compra de casa a los jóvenes

José Manuel Pancorbo ha reiterado la propuesta de demoler los edificios sociales declarados en ruina

La ministra saluda al consejero de Fomento y a la directora general de Vivienda.

La ministra saluda al consejero de Fomento y a la directora general de Vivienda. / MIVAU

María José Gil

María José Gil

El consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, que este martes se ha reunido con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha defendido la necesidad de ofrecer a los jóvenes ayudas que puedan destinar a la compra de una casa, además de las existentes para el alquiler. «Es lo que demanda la sociedad, la vivienda en propiedad», ha dicho Pancorbo. También ha reiterado la petición de ayudas para derribar los esqueletos en ruinas que hay en la Región con el fin de destinar el suelo a la construcción de viviendas con alquiler asequible.

El titular de Fomento ha trasladado a Isabel Rodríguez que la Consejería «está trabajando para que los habitantes de la Región de Murcia puedan beneficiarse de las ayudas al alquiler», pero añade que «desde el Gobierno regional vamos más allá, por lo que solicitamos más presupuesto para poder construir nueva vivienda que permita a la población en general, y en especial a los más jóvenes, acceder a la propiedad».

Pancorbo también le ha planteado la ministra la petición de fondos para derribar "los edificios sociales que actualmente están declarados en ruinas y que son un peligro porque acaban siendo un foco de ocupación y delincuencia, con los problemas que ello genera».

Considera que, «ante el elevado coste de estas acciones, desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia solicitamos más presupuesto para poder destinar las parcelas que ocupan estos edificios en ruinas a nuevas actuaciones de vivienda social, de forma que puedan beneficiarse los ciudadanos».

José Manuel Pancorbo, que ya había hecho esta petición el pasado mes de enero en la Conferencia Sectorial, ha reiterado su demanda en la entrevista con Isabel Rodríguez. 

«Desde la Región de Murcia volvemos a proponer que aquellos edificios que quedaron en estructura durante la crisis inmobiliaria de los años 2008 y 2009 puedan beneficiarse de las ayudas del Programa 6, de forma que opten a convertirse en viviendas con alquiler asequible, o cualquier otra fórmula que el Ministerio estime, siempre que redunde en el beneficio de la sociedad», ha defendido.

También ha hecho hincapié «en la importancia de agilizar la excesiva burocracia a la que se enfrenta tanto la Administración como el ciudadano». Se ha referido en concreto a las dificultades que plantean «los Fondos Next del programa de rehabilitación. Nuestro objetivo es que los ciudadanos puedan acceder lo antes posible a estas ayudas», explica.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda ha hecho público un comunicado en el que da cuenta de la reunión con el consejero de Fomento murciano.

Explica que durante el encuentro «se han repasado los principales datos de la inversión estatal en esta comunidad, que asciende a casi 300 millones de euros».

El departamento de Isabel Rodríguez añade que le ha trasladado que, «para cimentar las bases del quinto pilar del Estado del bienestar, el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo presupuestario, que debería ser colectivo por parte todas las administraciones públicas. La vivienda es una política estratégica y para el cumplimiento de los compromisos adquiridos necesitamos la cooperación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, además del sector privado», concluye.

La ministra ha tratado con el consejero los principales datos de la inversión estatal en Murcia, entre los que figuran Bono Joven, Plan PRTR, PIREP autonómico y local, Planes Estatales de Vivienda y Programa 2% Cultural, que asciende a 292.641.487 euros, de los que se han transferido casi 220 millones.

A la reunión también han asistido el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio, Iñaki Carnicero, y la directora general de la entidad pública empresarial de Suelo (SEPES), Leire Iglesias, así como la directora general de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Fomento, María Dolores Gil García.