Transportes

Este es el desesperante rodeo que realiza el AVE que va de Murcia a Málaga: más de 1.000 kilómetros

Los nuevos viajes que ofrece Renfe hasta la ciudad andaluza recorrerán la misma distancia que hay entre la Región y Galicia

Primer día del AVE Murcia-Madrid y de Cercanías Avant en la estación del Carmen.

Primer día del AVE Murcia-Madrid y de Cercanías Avant en la estación del Carmen. / Juan Carlos Caval

Juanjo Raja

Juanjo Raja

Lo que podría ser una muy buena noticia para el turista de la Región, con los nuevos trenes de Renfe que llegan hasta Málaga, al final no lo va a ser tanto. Los nuevos trayectos de la compañía ferroviaria hasta la ciudad andaluza deberán recorrer, para alcanzar su destino, la misma distancia que existe entre, por ejemplo, Murcia y La Coruña: más de 1.000 kilómetros.

Este mismo lunes Renfe daba a conocer que pondrá al servicio de los viajeros dos trenes AVE a diario, uno por sentido, para conectar Murcia y Málaga, pasando por Alicante y Madrid.

La noticia, a priori, ha entusiasmado a los ciudadanos de la Región hasta que han conocido la duración del viaje, que asciende a las seis y siete horas. Por lo que las redes sociales no han tardado en inundarse de estupefacción e indignación.

Es ampliamente conocido por todos aquello de que el trayecto más corto entre dos puntos es la línea recta. Pues bien, el que describen estos trenes es todo lo contrario:

Recorrido del nuevo trayecto de AVE Murcia-Málaga.

Recorrido del nuevo trayecto de AVE Murcia-Málaga. / L.O.

Para los valientes que aún no se hayan echado para atrás, los billetes se encuentran ya a la venta. Además, deben saber que la salida desde Murcia tendrá lugar a las 15.32 horas; en Alicante estarán a las 16:35, y la llegada a Málaga será a las 22:36 horas, según informa la compañía ferroviaria. En este caso, la duración del viaje entre Murcia y Málaga alcanzará las siete horas, ya que pasará también por otros muchos municipios como Ciudad Real, Puertollano, Córdoba o Antequera.

En sentido contrario, saldrá de Málaga a las 8:05 horas, tendrá parada en Alicante a las 13:39 y llegará a Murcia a las 14:37 horas. Así, la 'conexión' entre la ciudad malagueña y la murciana a través del tren tendrá una duración superior a las seis horas, ya que pasará también por Cuenca, Albacete, Villena u Orihuela.

El precio de los billetes

Para el primer día de la puesta en marcha de este nuevo servicio los precios del billete ya oscilan entre los 84 y 90 euros.

Con estos nuevos servicios AVE, Renfe anuncia que crea también a partir del 1 de junio relaciones directas para viajar entre Málaga y las ciudades de Cuenca, Albacete, Elche y Orihuela, entre otras.

Estos nuevos servicios directos se suman a la programación actual para viajar entre Málaga, Alicante y Murcia, que cuenta con ocho opciones de viaje diarias (tres con salida de Málaga y cinco con salida de Murcia) mediante enlace con dos trenes y comercializados a través de un billete integrado único.

Las reacciones en red social X: