Emergencias

Caen varias ramas del ficus de Santo Domingo a causa del fuerte viento

La Policía acordona la zona y una parte de la pérgola que hace de parapeto se ha visto afectada

Testigos alertan a Emergencias de la situación y muestran su temor de que puedan desprenderse más y que pase lo mismo que hace seis años

Ramas del ficus que se desprendían este jueves.

Ramas del ficus que se desprendían este jueves. / La Opinión

Varias ramas del ficus de Santo Domingo se desprendían este jueves a primera hora de la tarde, sin causar daños personales, indican fuentes policiales. Testigos alertaron a Emergencias de la situación y mostraron su temor de que pudiesen desprenderse más y que pase lo mismo que hace seis años. Cabe recordar que el 16 de junio de 2017 un crujido del gran ficus de la plaza de Santo Domingo de Murcia impedía lo que podría haber sido una catástrofe: entonces casi medio árbol se vino abajo encima de las terrazas de varios locales. Hizo destrozos, pero afortunadamente no mató a nadie ni dejó a ciudadano alguno herido de gravedad. Aquel episodio causó un gran impacto en la Comunidad murciana. Entonces se puso sobre la mesa en qué estado se encontraba el ejemplar y si había que cuidarlo más.

Este martes, a Santo Domingo se movilizaban agentes de la Policía Local de Murcia, que acordonaron la zona, así como técnicos del Ayuntamiento, para revisar el árbol, que tiene más de un siglo. Además, según testigos, una parte de la pérgola que hace de parapeto se ha visto afectada.

Operarios trabajan este jueves para sanear el ficus tras la caída de varias ramas.

Operarios trabajan este jueves para sanear el ficus tras la caída de varias ramas. / La Opinión

Hace 23 años, un hombre perdió la vida por la caída de una rama del ficus de Santo Domingo. Este luctuoso suceso aconteció en el mismo lugar en el que este jueves se desprendían las ramas. Cuando se desprendió el ramaje del árbol, la plaza estaba, como es habitual, a reventar de gente: en los bancos, en las terrazas o caminando.

A la céntrica plaza, muy transitada en el momento del incidente, se movilizó el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, quien ha manifestado la preocupación por la caída de las ramas del Ficus de la plaza Santo Domingo de Murcia.

“Las ramas son de enormes dimensiones, por lo que solo la suerte ha impedido que a esta hora lamentásemos una nueva tragedia”, ha expresado el portavoz, quien ha añadido que “las ramas han caído, a pesar del optimismo del concejal, justo en la zona en que el señor Ballesta quitó parte de las protecciones para los viandantes".

Gestoso afirma que “este alcalde solo está interesado en vender humo y proyectos irrealizables y tiene abandonados los problemas reales y la seguridad de los murcianos”. Por ello, ha anunciado que el Grupo Municipal de Vox va a presentar una moción al próximo pleno en la que pedirán "la rehabilitación total de la valla protectora perimetral del ficus y que se repongan las partes que este alcalde quitó caprichosamente y, por otra parte, que se haga un estudio serio sobre la salud del ficus ante el desconocimiento de la misma por parte del equipo de gobierno que esta mañana alardeaba del buen estado del árbol”, concluye el portavoz.

Desde el equipo de Gobierno municipal (mayoría absoluta del PP desde las elecciones de mayo) dijeron en agosto que someterían al árbol a una poda extraordinaria para que no volviese a caerse. El objetivo, insistieron entonces, pasaba por "garantizar la seguridad y preservar su monumentalidad".

Emergencias en la Región

Hasta la una y veinte de la tarde, el Centro de Coordinación de Emergencias recibía un total de 46 llamadas alertando sobre 36 asuntos relacionados con el viento o fenómenos costeros. La mayoría de estos asuntos eran obstáculos en la vía (14) o derrumbes (11), detalla el 112.

"Murcia ha concentrado la mayor parte de estos asuntos con un total de 18, muy por encima del segundo municipio con mayor número de asuntos, Yecla con cuatro", detalla este organismo, que concreta que "ninguno de estos asuntos ha revestido especial gravedad".

Cierran Floridablanca y el Cuartel de Artillería

El Ayuntamiento de Murcia ha procedido a cerrar el jardín de Floridablanca y el entorno del Cuartel de Artillería para evitar posibles accidentes por caídas de rama por las fuertes rachas de viento que está ocasionando la borrasca Ciaran.

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no ha decretado avisos para el municipio de Murcia, el Consistorio ha decidido activar "por precaución" el nivel naranja de su Protocolo de Emergencia en Parques y Jardines y cerrar esos dos espacios, con árboles de gran porte, para garantizar la seguridad ciudadana.

Lo ha hecho tras recibir avisos por caídas de ramas en varios puntos del municipio, como el propio entorno del cuartel, además de la Gran Vía, la avenida Abenarabi o la calle Camilo José Cela.