Justicia

Un 'centro de letrados', la propuesta estrella de López Graña para dirigir el Colegio de Abogados de Murcia

Situado en el edificio San Raimundo de Peñafort, el espacio contaría con puestos de trabajo e incluso guardería

El aspirante a decano afirma que implantará la "cuota cero" en agosto para los colegiados, al ser un mes inhábil

Recreación virtual del 'centro de letrados'.

Recreación virtual del 'centro de letrados'. / L.O.

Un ‘centro de letrados’. Es lo que ha presentado Pedro López Graña a mediodía de este viernes como una de las propuestas estrella de su candidatura para dirigir el Colegio de Abogados de Murcia, cuyos comicios se celebrarán el sábado 18 de mayo.

El equipamiento anunciado, tal como ha explicado el aspirante que se batirá en las elecciones con Maravillas Hernández a fin de relevar al actual decano, Francisco Martínez-Escribano, y a gran parte de su Junta de Gobierno, pretende ser un espacio abierto al servicio de los colegiados en el cual poder trabajar de una manera cómoda y con los materiales necesarios para el ejercicio de la abogacía, y que va más allá del típico ‘coworking’, ha puntualizado.

"En principio, lo propondremos al colectivo para que acepte o no la idea", ha manifestado López Graña a La Opinión de Murcia. Un lugar de, en principio 300 metros cuadrados, que se ubicaría en el edificio San Raimundo de Peñafort. Inmueble de oficinas emplazado frente a la Ciudad de la Justicia y donde López Graña ha realizado el acto de este viernes.

Las instalaciones, amén de contar con puestos de trabajo, se erigirían como un “punto seguro” de comparecencias telemáticas e incluiría una guardería para fortalecer la conciliación en el gremio. "El 'centro de letrados' se usaría cuando estamos pendientes de alguna actuación en la sede judicial", ha añadido López Graña, para así continuar trabajando entre juicios o tener a los niños atendidos durante los mismos, ha concretado.

Concentración frente a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

Concentración frente a las puertas de la Ciudad de la Justicia. / Israel Sánchez

Turno de oficio

López Graña ha participado esta mañana, a las puertas de la propia Ciudad de la Justicia, en la concentración del colectivo de abogados para exigir que el turno de oficio sea "una profesión digna". En ese sentido, López Graña ha recordado que entre los diez bloques principales con 89 medidas "vivas" a desarrollar de su candidatura se encuentra la de "mejorar las retribuciones y las circunstancias laborales y profesionales del turno de oficio".

Igualmente, López Graña ha manifestado que, de alzarse ganador de la cita electoral, implantará la "cuota cero" para los colegiados en agosto; un mes en el que, ha señalado, "no trabajamos al ser inhábil". También ha dicho que hará gratuita la formación para los colegiados, y que dichos cursos "se grabarían" y se colgarían en la página web del Colegio para el público general.

"El Colegio tiene que ser un prestador de servicios, no debería enriquecerse a costa del empobrecimiento de los abogados", ha concluido.