Opinión | Murcia D.F.

Murcia, ciudad en fase cero

Hay proyectos atascados en la ciudad que dependen de la voluntad de la Comunidad y del Gobierno central y que el Ayuntamiento tiene interés en desarrollar sin que cuente, de momento, con el apoyo económico de ambas Administraciones

Proyecto sobre el yacimiento de San Esteban

Proyecto sobre el yacimiento de San Esteban

Podría el municipio de Murcia instaurar el Día de la Marmota e incluirlo en los actos para conmemorar los 1.200 años de la fundación de la capital de la Región, una efeméride que será festejada por todo lo alto y que cuenta para estatuas y otros fastos con un presupuesto de más un millón de euros. No en vano, el alcalde José Ballesta prometió crear la marca ‘Murcia2025’ con eventos y fiestas diarias por ese aniversario.

El Día de la Marmota podría encajar muy bien y emplearse a fondo la ciudadanía y las instituciones que las representan, como actividad principal, en hacer un repaso de proyectos que aguardan la importante participación de la Comunidad y del Gobierno central para su puesta en marcha. Incluso para darle el pistoletazo de salida, ya que se encuentra en una eterna fase 0 sin que haya visos de que cambie su estatus.

Encabezando la lista estaría el yacimiento de San Esteban, que por soñar en su recuperación ha visto aumentado su presupuesto hasta los 32 millones, una cifra utópica para un Ayuntamiento que no para de meter tijera en importantes programas que repercuten directamente en sus vecinos. El arrabal aún no ha iniciado su fase 1, en la que deben participar las tres Administraciones, entre ellas, el Ministerio de Transportes, que se comprometió a sufragar el 40% del proyecto.

No se sabe aún si será de nuevo una promesa sin fecha porque hace ya casi un año que se anunció la reactivación de esta iniciativa sin que de momento nadie se haya molestado en explicar detalle alguno de la financiación y sin que se haya licitado obra alguna. El yacimiento, con una extensión descomunal, permanece varado en un sueño melancólico solo interrumpido de vez en cuando por arqueólogos y visitantes ocasionales. Sigue en la fase 0.

El ministerio de Transportes parece ocupado en otros menesteres y la Comunidad no ha dado nunca indicios de que le importe la valiosa reliquia. 

En la misma situación, en fase 0, se encuentra también Conexión Sur, la idea de una nueva Murcia para el sur del municipio tan ambiciosa y costosa que necesita también del apoyo de las dos Administraciones que tampoco han dado pasos firmes para apoyar al Ayuntamiento, que ha iniciado de nuevo un proceso participativo para retocar las previsiones de ese gigantesco espacio.

El Gobierno local ha apremiado estos días a que se reúna cuanto antes el Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad para el desbloqueo de los pliegos de condiciones del proyecto de urbanización de los tramos de Santiago El Mayor y senda de Los Garres así como el concurso para la construcción de la gran plaza que irá frente a la Estación del Carmen. Una petición que debería ser apoyada por la Comunidad Autónoma, que también está en ese Consejo, al igual que representantes de la oposición, de Adif y del Ministerio.

Las polémicas suscitadas alrededor de este proyecto deben acabarse y se debe trascender de lo local y cotidiano para remar todo el mundo en pos de una iniciativa que transformará Murcia sin lugar a duda y que debe hacerse con la concordia y el acuerdo como bandera. 

Los representantes murcianos en instituciones del Estado deben apoyar al Ayuntamiento en esta cruzada de la que depende el futuro de una zona que ha estado históricamente dividida y marginada. Solo así Conexión Sur y otros proyectos saldrán de la fase 0. Por nadie pase.

Suscríbete para seguir leyendo