Municipal

Una poda extraordinaria al ficus de Santo Domingo para que no vuelva a caerse

Parte del gran árbol se desplomó en junio de 2017, causó destrozos en la plaza y por suerte no mató a nadie

El ficus de Santo Domingo, fotografiado hace unos días.

El ficus de Santo Domingo, fotografiado hace unos días. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

El icónico ficus de Santo Domingo «está recibiendo durante estos días un tratamiento especial por parte de los operarios del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia con el objetivo de garantizar la seguridad y preservar su monumentalidad», indican en una nota fuentes del Consistorio capitalino, que apuntan que es «una de las acciones incluidas dentro del Plan Especial de Parques y Jardines».

Cabe recordar que parte del gran árbol se desplomó en junio del año 2017, causó destrozos en la plaza y, afortunadamente, no mató a nadie, aunque sí dejó a dos personas heridas leves. Aquel episodio causó un gran impacto en la Comunidad murciana. Entonces se puso sobre la mesa en qué estado se encontraba el ejemplar y si había que cuidarlo más.

El concejal Guillén escucha a los técnicos junto al árbol.

El concejal Guillén escucha a los técnicos junto al árbol. / Ayto. Murcia

El Ayuntamiento explica en su comunicado de «la envergadura y la significancia de este árbol monumental de la Plaza de Santo Domingo, que tiene más de un siglo de antigüedad, exigen un compromiso constante con su cuidado». De ahí que se haga «un esfuerzo continuo para asegurar la salud y la seguridad de este ícono vegetal de la ciudad».

Más allá de la estética

«La atención dedicada a este ejemplar va más allá de la mera estética, ya que implica revisiones técnicas y podas de seguridad y mantenimiento frecuentes para evitar desprendimientos de ramas. Los técnicos se ocupan de realizar podas periódicas y revisiones exhaustivas para mantener el ficus en condiciones óptimas», afirma el Consistorio. 

Además, «se ha planificado una poda extraordinaria que contribuirá a compensar su estructura y debilitamiento». Esta medida estratégica no solo fortalece la integridad del árbol, sino que también mitiga los posibles riesgos futuros, salvaguardando tanto el bienestar de los ciudadanos como la apariencia icónica de la plaza, considera el Consistorio.

«La salud y seguridad de nuestros árboles monumentales son fundamentales para conservar el patrimonio natural de Murcia. El Ayuntamiento está comprometido en garantizar que estos ejemplares perduren en el tiempo y sigan siendo un tesoro para nuestra comunidad», sentencia la nota.