Judicial

Más de 162 millones de euros siguen bloqueados en los juzgados de la Región

En las cuentas de depósitos, donde se ingresan multas y fianzas, se notan los efectos de las huelgas protagonizadas por los secretarios judiciales primero y por los funcionarios después

Ana Lucas

Ana Lucas

Las huelgas protagonizadas por los letrados de la Administración de Justicia primero y por los funcionarios judiciales después han hecho estragos en los tribunales de la Región de Murcia, no solo en lo referente a vistas y actuaciones suspendidas o aplazadas: también en lo referente al dinero consignado en las cuentas de depósitos, donde se ingresan, por ejemplo, multas y fianzas

Y es que el dinero bloqueado actualmente en los juzgados de la Comunidad se ha disparado a cifras de récord. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ofrece en su página web cifras correspondientes al tercer trimestre del presente 2023 y detalla que más 162 millones de euros se encuentran retenidos en las cuentas de los juzgados. Se trata de una subida del 29% con respecto al segundo trimestre, donde había 126 millones de euros paralizados.

En concreto, en estos momentos hay 162.106,041 euros en la cuenta. Este dinero procede, por ejemplo, de las fianzas (en ocasiones, hay sospechosos a quienes se les permite libertad bajo fianza, que han de abonar), las subastas, las multas y las indemnizaciones (que han de recibir las víctimas y depositar los condenados). Son cantidades que los vecinos depositan cuando así se le reclama judicialmente. 

Con los datos en la mano, el tope histórico hasta ahora eran los 135 millones de euros contabilizados en los tres primeros meses de este año. Cabe recordar que el 24 de enero estallaba el paro de los secretarios judiciales (paro que hizo daño a la Justicia en toda España, que duró dos meses y que terminó cuando les subieron el sueldo) y que estos profesionales son quienes se encargan de los ingresos de las cuentas de consignación y los que expiden las órdenes para efectuar los pagos.

Novena provincia de España

Eso dio lugar a situaciones que padecieron los ciudadanos. Por ejemplo, afectados de iDental se encontraron con que no podían recuperar los 3.000 euros de la financiera porque lo tenían que autorizar los secretarios judiciales. Abogados de estos damnificados pidieron entonces a los profesionales en huelga que ampliasen sus servicios mínimos: «Que hagan los pagos a los ciudadanos, porque es un dinero que les pertenece», decía a esta redacción en febrero el abogado José Manuel Hernández Benavente. 

Respecto al resto de España, la murciana es la novena provincia española con más saldo en sus cuentas de consignación. Madrid, con 1.275 millones retenidos, se sitúa a la cabeza. La medalla de plata es para Barcelona, con 861 millones

El Poder Judicial refleja que el dinero inmovilizado ha ido incrementándose año tras año, aunque nunca hubo tanto paralizado como ahora. En el mismo periodo de un lustro, por ejemplo, había 120 millones. Y 2022 se cerró con 126 millones de euros.

Jueces y fiscales llevan años haciendo público que necesitan más medios, tanto materiales como humanos, para desatascar la Justicia, lo cual incluye también reducir la cuantía de las cuentas de consignación, que cada vez es más elevada. De momento, el dinero continúa atascado.