Social

El PSOE exige el desarrollo de los protocolos para personas trans

Pide al Gobierno regional el "cumplimiento íntegro" de la Ley LGTBI, "que el Partido Popular lleva incumpliendo desde hace ocho años"

Actos reivindicativos por el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Actos reivindicativos por el Día Internacional contra la LGTBIfobia. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Desde el Partido Socialista de la Región de Murcia exigieron ayer al Gobierno regional el «cumplimiento íntegro» de la Ley de Igualdad LGTBI de la Región, «que el Partido Popular lleva incumpliendo desde hace ocho años». Especialmente, el diputado autonómico Miguel Ortega solicitó al Ejecutivo de López Miras que desarrolle los protocolos de atención a las personas trans.

El parlamentario hizo esta reivindicación ayer, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, acompañado de la concejala del Ayuntamiento de Murcia Esther Nevado, que recordó que, durante los últimos tres años en los que el PSOE gobernó el municipio de Murcia, un día como hoy se llevaba a cabo la presentación de la semana LGTBI del Consistorio. «Lo hacíamos como acción reivindicativa que le decía a la gente LGTBI que vive en Murcia que este también es un lugar para todas las personas».

Además de exigir el cumplimiento de una Ley que se creó en 2016, los dirigentes socialistas aprovecharon para advertir a la ciudadanía de las intenciones de Vox esta legislatura, tal y como dejaron entrever el pasado miércoles, durante el último pleno de la Asamblea Regional.

«No tenga duda de que pondremos todo nuestro empeño y nuestro apoyo para que la Ley de Familias salga adelante y, ya de paso, quitarnos alguna que otra que sobra», le dijo el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez, al presidente de la Comunidad en la sesión de control al Gobierno regional. La Opinión pudo confirmar con los propios diputados de la formación de Abascal que se referían a la Ley de Igualdad LGTBI, aprobada por unanimidad hace ocho años.

Política Social no organiza ningún acto por la no discriminación

El Gobierno regional se mantuvo ayer al margen de los actos del colectivo LGTBI en la Región de Murcia por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad presentó la campaña de sensibilización ‘Atrévete a ser su familia’ para promover el acogimiento de menores tutelados y participó en el acto ‘Diputados por un día en la Asamblea Regional’, organizado por Aldeas Infantiles.

El PSOE denunció que «la ultraderecha quiere derogar» la legislación que protege los derechos de este colectivo. «Es inaceptable e intolerable», manifestó el diputado regional Miguel Ortega, que también criticó que PP y Vox impidieron que la Asamblea murciana se posicionara en contra de la LGTBIfobia y de los discursos de odio, al no firmar la declaración institucional presentada por el Grupo Socialista.

«El Partido Popular dirá ahora que no va a derogar la Ley LGTBI, pero hará lo mismo que ha hecho con la del Mar Menor. Llevan incumpliendo sistemáticamente esta ley desde su aprobación y han iniciado los trámites en la Asamblea Regional para desmantelarla. Está claro que el PP de la Región de Murcia es un partido más de la ultraderecha», añadió Ortega.

La concejala Esther Nevado envió otro recado a Vox: «Si cree que puede contrarrestar la Ley de Igualdad LGTBI con una Ley de Familias, hay un punto que no tiene muy claro y es que hay familias LGTBI que no vamos a permanecer calladas y que lucharemos por estar incluidas en esa ley como cualquier otra familia».

Temen que PP y Vox intenten dejar fuera al colectivo de la Ley de Familias que se tramita en la Cámara murciana

La Asamblea sacó la «pancarta»

Aún sienten en el Partido Socialista la resaca del pleno del miércoles, en el que el portavoz del PSOE, José Vélez, sorprendió sacando la bandera del colectivo, en señal de protesta por no haber querido, PP y Vox, firmar la declaración institucional por el Día contra la LGTBIfobia.

Ese texto pedía, entre otras cosas, que en el día de ayer se colocara la enseña con los colores del arcoíris y, aunque fue rechazado, la fachada principal de la Asamblea exhibió durante todo el día la «pancarta» del colectivo en su balcón principal.

Esta medida de apoyo al movimiento LGTBI, recordaron fuentes parlamentarias, se encuentra recogida en la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales y de Políticas Públicas contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en la Comunidad.

La Ley, respaldada por los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Cámara Autonómica en su IX Legislatura (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), insiste en la obligación de los poderes públicos de adoptar las medidas necesarias para que el respeto de los derechos de estos colectivos sea real y efectivo.

Entre otras cuestiones, la Ley apuesta por la visibilidad de los mismos mediante el apoyo institucional a la celebración del 17 de mayo, por ser este día en el que se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actos reivindicativos por el Día Internacional contra la LGTBIfobia

El colectivo No Te Prives convocó un acto reivindicativo, de visibilización y a favor de la convivencia en la Plaza de Santo Domingo, en Murcia por el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Un grupo de jóvenes acudió con consignas que denunciaban las agresiones al colectivo. Más tarde, hubo actuaciones y mcrófono abierto en la Plaza de Cristo Resucitado. Por otra parte, el colectivo Galactyco de Cartagena y Comarca convocó una concentración ciudadana en la Plaza del ICUE de Cartagena.