Judicial

Los secretarios judiciales ponen fin a la huelga tras pactar una subida de hasta 450 euros al mes

El comité de huelga y el Ministerio de Pilar Llop firmarán este martes en Madrid el documento en el que pactan el aumento: el miércoles ya prevén trabajar

Asamblea de secretarios judiciales de la Región, este lunes en la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Asamblea de secretarios judiciales de la Región, este lunes en la Ciudad de la Justicia de Murcia. / R.D.C.

Ana Lucas

Ana Lucas

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio de Justicia alcanzaban el viernes un principio de acuerdo en el marco de las negociaciones para poner fin a la huelga indefinida de estos profesionales, que dura más dos meses. El comité de huelga convocaba a las asambleas de toda España para votar la propuesta del Ministerio este lunes. En la Región, el 89% de los secretarios judiciales acordaba este lunes poner fin al paro, indican profesionales consultados por este periódico. Firmar el acuerdo les supondrá un aumento mensual de salario superior a los 400 euros brutos: en concreto, de 430 a 450 en complemento de eficiencia.

La subida salarial va condicionada en tres plazos: un 40% con efectos retroactivos al 1 de enero pasado, un 40% a percibir desde el 1 de enero de 2024 y el 20% restante el 1 de julio de 2024.

Este martes, las partes negociadoras se reunirán de nuevo para dar una respuesta formal a la solución aportada por el departamento que dirige Pilar Llop. Por tanto, si este martes se rubrica el acuerdo en Madrid y se desconvoca la huelga, el miércoles se reanudaría la actividad en los juzgados y tribunales, murcianos y del resto del país, después de dos meses de colapso.

En concreto, en la Región hay 133 secretarios judiciales. En la reunión, mantenida en la Ciudad de la Justicia de Murcia, 75 de los presentes dieron su visto bueno al acuerdo y otros 9 votaron en contra. En el resto del país, se impuso el 'sí': un 76% frente a un 21% de negativas y un 3% de abstención.

"Este apoyo mayoritario respalda al comité de huelga para que este martes, en la reunión prevista con el Ministerio a las once de la mañana, se pueda firmar el acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida de letrados de la Administración de Justicia, una vez que se aclaren algunos términos del acuerdo final que quedan por matizar", detalló el comité de huelga en un comunicado.

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) expresaba "su satisfacción ante el desarrollo, sin incidente alguno, de esta jornada de votaciones, en toda España, donde los letrados han manifestado su voluntad de forma directa".

Secretarios judiciales de la Región consultados por este periódico confirman que se encuentran contentos por el acuerdo y "con muchas ganas de volver al trabajo diario". También valoran el "coraje" y la "dignidad" que, consideran, ha demostrado el cuerpo. Aseguran que el llevar a cabo la huelga les ha supuesto un "quebranto económico".

[object Object]

El sindicato Comisiones Obreras cree que el acuerdo de Justicia con las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia es "un atentado a la dignidad profesional de resto de cuerpos".

CCO O anuncia que va a promover la convocatoria de movilizaciones para paralizar la tramitación de la Ley de Eficiencia Organizativa hasta que no haya un acuerdo en su negociación y para reclamar para todo el personal de Justicia las mismas mejoras retributivas y laborales que el Ministerio ha ofrecido al cuerpo de LAJ.

El sindicato ha propuesto asimismo al resto de sindicatos la convocatoria de una gran manifestación en Madrid y la convocatoria de huelga en la Administración de Justicia. El miércoles, 29 de marzo, va a mantener una reunión con CSIF, STAJ, UGT y CIG para elaborar una propuesta de movilizaciones, que el sindicato desea e intentará que sea conjunta y unitaria, y que someterán a la aprobación de todo el personal de la Administración de Justicia.

"No llega a donde nos gustaría"

"La propuesta del Ministerio de Justicia asume la trascendencia de las letradas y letrados de la Administración de Justicia para desarrollar los proyectos del Ministerio. La entidad de las tareas que se nos han encomendado dentro de las oficinas judiciales no sólo se han puesto de manifiesto durante las jornadas de huelga, sino que además se reconocen ahora con una propuesta que no llega a donde nos gustaría a todos, pero que valoramos en beneficio del servicio público que prestamos", hacen hincapié los secretarios judiciales en la nota.

En la Comunidad murciana, la novena semana de la huelga indefinida de secretarios judiciales dejó otras 903 actuaciones sin celebrar, que, sumadas a las paralizadas desde el día 24 de enero, que se inició el paro, arrojan un total de 13.904 juicios, vistas y otras diligencias suspendidas hasta el pasado viernes en los juzgados y tribunales de los once partidos judiciales de la Región de Murcia, informa el TSJ en una nota.

Las cifras en la Región

En concreto, del 20 al 24 de marzo no se pudieron celebrarse 563 de las vistas y juicios fijados y dejaron de practicarse 333 declaraciones y 7 diligencias fuera de la sede, según los datos recabados por la Coordinación Provincial de la Secretaría de Gobierno y que figuran en el informe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) remitido este lunes por la mañana al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Secretarios judiciales, este viernes en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Secretarios judiciales, en una de su protestas en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / Juan Carlos Caval

 El informe también recoge la incidencia del paro de estos funcionarios por jurisdicciones durante las ocho últimas semanas. Así, en la jurisdicción civil y mercantil se suspendieron un total de 1.4791 juicios, en la penal 1.477, 857 en el orden social y 701 en contencioso administrativo. Además, dejaron de practicarse 1.386 diligencias en los registros civiles.

El viernes fue la primera vez en dos meses justosdesde que el 24 de enero comenzó el paro, que los secretarios judiciales y el departamento de Pilar Llop acercaban posturas. Los letrados iniciaron los paros como protesta para reclamar al Ministerio que cumpliese el acuerdo firmado en abril de 2022: exigen una adecuación del sueldo conforme a la mayor carga laboral que, aseguran, asumieron hace ya más de una década.

"Murcia ha sido un ejemplo"

La delegada territorial de la Unión Progresista de Letrados de Justicia, María del Mar Garcerán, apostaba este lunes por "ser prudentes hasta que ser firme el acuerdo por el comité de huelga" y "verlo en firme, firmado".

En declaraciones a La Opinión, afirmó que los profesionales a los que representa se encuentran "esperanzados" y deseando que "el conflicto tenga su final muy pronto".

"Nos hemos sentido respetados, por los ciudadanos y por los profesionales"

"Murcia ha sido ejemplo de compañerismo desde el primer momento, tanto por el porcentaje de seguimiento como por la responsabilidad a la hora de tomar acuerdos consensuados entre todos", aseguró Garcerán, que destacó que en la Región se vive "un orgullo de unidad y saber hacer".

Acerca de los ataques recibidos a lo largo de estos dos meses de parón, la delegada territorial comentó que "críticas hay siempre a todos los colectivos, hagas lo que hagas", al tiempo que dejó claro "los letrados de Murcia nos hemos sentido respetados, por los ciudadanos y por los profesionales, nuestros compañeros auxiliares, jueces, fiscales y magistrados".

"Ahora, también es cierto que hemos visto una serie de manifestaciones que a todo colectivo pueden ofender", admitió, para dejar claro que "la nuestra era una huelga por la dignidad y una huelga justa".

María del Mar Garcerán (i), con sus compañeros este martes en Madrid.

María del Mar Garcerán (i), con sus compañeros el martes que empezó la huelga, en Madrid. / R.D.C.

María del Mar Garcerán admitió que en el colectivo hay "una sensación de preocupación" por el estado en el que se encuentra la Justicia, aunque es consciente de que "somos parte de la solución" y que "en cuanto nos pongamos a trabajar, como siempre hemos dirigido la Oficina Judicial, vamos a sacar adelante todo lo que podamos sacar adelante. Como hemos hecho en otras crisis que no han sido causa nuestra".

Lo que ansían es "volver al día a día", remarco, para destacada que "hemos sido un cuerpo que no sabía nadie que estábamos ahí. Y seguiremos en la sombra". 

A la pregunta de si se necesitarán más refuerzos, ahora que encuentran trabajo acumulado, la delegada apuntó que es algo que depende del Ministerio de Justicia.

El TSJ organiza una hoja de ruta

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ya tiene esbozada una hoja de ruta para que, una vez que este miércoles los secretarios judiciales, previsiblemente, se pongan a trabajar de nuevo, conseguir desatascar unos juzgados y tribunales en los que ya se acumulaba el trabajo bastante antes que estos profesionales anunciasen sus paros.

La semana pasada, el TSJ celebró una mesa de trabajo en la que se dieron pinceladas de cómo será el plan de contingencia, apuntaron fuentes judiciales. 

En la citada reunión se puso sobre la mesa la importancia de dosificar los traslados de actuaciones pendientes a los profesionales. Cuando los letrados vuelvan a sus puestos, les espera bastante papeleo en los despachos: por ejemplo, han de revisar cómo van los trámites de los juicios que han quedado por celebrar, para certificar que está todo listo para fijar la nueva fecha para la vista.

De las casi 14.000 actuaciones suspendidas desde el 24 de enero en la Región, 7.000 eran juicios. Entre ellos, destaca el <strong>caso Novo Carthago</strong>, que, tras casi veinte años de investigación, estaba previsto que comenzase en febrero, y que se ha fijado para el año 2025. 

Hace dos semanas se aplazaba también el juicio contra Sandra M.M., la activista acusada de golpear y lesionar a un policía en marzo de hace cinco años en las vías, que estaba previsto que se celebrase el 14 de marzo. 

Piden refuerzos

Desde el TSJ de Murcia llevan tiempo diciendo que en la Región faltan profesionales y juzgados. Una carencia que, tras el trabajo acumulado, se hace si cabe más evidente. De ahí que desde el órgano que preside Pasqual del Riquelme tengan claro que urge pedir al Ministerio de Llop que mande refuerzos humanos a la Comunidad murciana.