Justicia

Los secretarios judiciales inician hoy un paro indefinido que paraliza los juzgados de la Región

Una treintena de letrados de la Administración de Justicia de la Región se desplazan a Madrid para participar en la movilización: acusan al Ministerio de Llop de hacer caso omiso a sus reivindicaciones

Una treintena de los 133 secretarios judiciales que hay en la Región de Murcia se desplazaban a Madrid este martes, primer día de la huelga indefinida que estos profesionales han puesto en marcha al no alcanzar acuerdo alguno con el Ministerio de Justicia. Más de un 70% de los letrados de la Administración de Justicia murcianos han secundado este paro, según los cálculos de la Unión Progresista de Letrados de Justicia. "Solo en Murcia capital se han suspendido unas 300 actuaciones judiciales", estiman integrantes desde la citada agrupación, que marcharon en la capital de España con carteles en los que exigían ‘Justicia’.

En la Ciudad de la Justicia de Murcia, como consecuencia de este paro, ya a primera hora de la mañana se hacía público que se se habían suspendido 95 juicios civiles. Tampoco se pudieron celebrar solo en el partido judicial de Murcia, 42 de los 43 juicios que había previstos en lo Social, tal y como indican los convocantes de este paro, en principio sin visos de tener un final. 

Secretarios judiciales de la Región protestan en Madrid

Secretarios judiciales de la Región de Murcia protestan en Madrid / L.O.

En los juzgados murcianos, se veían pasillos vacíos. Y ciudadanos preocupados: temen que el parón se alargue y sus procedimientos se dilaten en el tiempo. No hubo concentración en el exterior de la sede principal de la Justicia murciana, porque los profesionales que clamaban por lo que consideran justo se habían desplazado a Madrid.

"Hemos ofrecido a la ministra que se siente a la mesa con el comité de huelga, que negocie, que acepte la mediación que hemos propuesto"

Esta situación ha venido precedida de otras huelgas, llevadas a cabo a finales del año pasado, en concreto los día 29 y 30 de noviembre y 14 y 15 de diciembre. Era la primera vez que las tres asociaciones de letrados convocaban conjuntamente unas jornadas de paro.

Las principales asociaciones representativas de los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) llamaron a los colectivos a sumarse a la huelga. Convocan el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).

Acuerdos incumplidos

Una huelga indefinida que ha 'congelado' todos los juzgados y tribunales de España y que se debe, insisten los convocantes, al quebrantamiento reiterado, por parte del Ministerio de Justicia, de los acuerdos comprometidos desde abril de 2022, con las asociaciones de secretarios judiciales.

"No somos más que nadie, en la Justicia somos un engranaje", explicaba en noviembre a La Opinión la delegada territorial de la Unión Progresista de Letrados de Justicia, María del Mar Garcerán. Cientos de juicios y actuaciones judiciales se tuvieron que suspender en la Región de Murcia, antes del puente de la Constitución, en los dos días de huelga que hicieron entonces los letrados de la Administración de Justicia.

Garcerán, presente en la movilización de este martes en Madrid, destaca que "en la Región somos 133 letrados de Justicia: sí que hacen falta muchos más, pero también faltan más medios personales (jueces, fiscales, gestores, tramitadores, auxilios…)". En este sentido, denunció que "la Administración de justicia es un servicio público infradotado y olvidado por la clase política".

"Estamos en Madrid, manifestándonos a nivel nacional todos los letrados de Justicia, ante los incumplimientos de la ministra Pilar Llop y su gabinete. Esos acuerdos se cerraron en abril de 2022 y siguen sin cumplirlos", remarcó.

"De 106 letrados de la Administración de Justicia que este martes trabajaban, es decir, que no están de baja, permiso o vacaciones, 75 secundan la huelga", celebra Garcerán.

Pidieron a Sánchez que mediara

Hace unos días, antes de llegar a materializar el paro indefinido del que llevaban tiempo avisando, los antes llamados secretarios judiciales pidieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que adoptara las medidas necesarias para reconducir el conflicto que mantienen con el Ministerio de Justicia y evitar así la huelga indefinida. Sin éxito.

Afirmaba este martes María del Mar Garcerán que "hemos ofrecido a la ministra que se siente a la mesa con el comité de huelga, que negocie, que acepte la mediación que hemos propuesto, pero no ha dado contestación".

A nivel nacional, pararon el 81% del total de 4.185 letrados de la Administración de Justicia de España

A nivel nacional, la huelga indefinida en los juzgados ha supuesto el paro del 81% del total de 4.185 letrados de la Administración de Justicia que hay en el país, según las asociaciones convocantes.

La huelga sin fecha límite puede suponer el parón de miles de vistas y bloquear cuentas judiciales con un saldo medio de unos 4.500 millones de euros en España. Y es que la gestión de estas cuentas corresponde exclusivamente a este cuerpo de funcionarios del Ministerio de Justicia.

"Por los juzgados termina pasando mucho dinero, y es esencial que los que trabajamos en Justicia lo hagamos en unas condiciones mínimamente dignas para que pueda darse la celeridad que los ciudadanos y las empresas necesitan", subrayan secretarios judiciales desplazados hasta Madrid para la manifestación, que lamentan los perjuicios que los paros puedan ocasionar a los ciudadanos de a pie.

En 2022, según fuentes del Ministerio de Justicia, tuvieron lugar decenas de reuniones con las asociaciones que representan a estos profesionales, a fin de consensuar cambios que permitiese mejorar situaciones concretas.