Consejo del Agua

"En la Región de Murcia se depuran 212 litros de agua por habitante cada día"

Este dato sitúa a la Comunidad como el territorio con mayor porcentaje de depuración y reutilización de aguas urbanas del mundo, con un 98%, frente al 4% de Europa y el 9% de España

El presidente de la Comunidad,Fernando López Miras, durante su intervenciónen el Consejo del Agua.

El presidente de la Comunidad,Fernando López Miras, durante su intervenciónen el Consejo del Agua. / Juan Carlos Caval

En los últimos 30 años la Región de Murcia ha invertido más de 1.300 millones de euros en depuración, saneamiento y reutilización de aguas urbanas. Una inversión que la ha posicionado como uno de los territorios en los que mejor se gestiona el agua en todo el mundo. Así lo puso de manifiesto el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante el discurso de bienvenida que dio durante el Consejo del Agua del Foro Económico y Social del Mediterráneo organizado por el Grupo Prensa Ibérica y La Opinión.

Actualmente, como resultado de esta inyección millonaria, «en la Región se depuran 212 litros de agua por habitante cada día», según expuso Miras. «Esto sitúa a la Comunidad como el territorio con mayor porcentaje de depuración y reutilización de aguas urbanas del mundo, con un 98%, frente al 4% de Europa y el 9% de España y el 86% de Israel, que es el paradigma de la gestión del agua en el planeta», subrayó el presidente del Gobierno regional, quien también destacó que «hemos llegado a un momento en el que utilizando sólo el 3% del agua de regadío que hay en España, somos capaces de producir el 25% de las frutas y hortalizas que exporta nuestro país».

La Región ha avanzado más que el resto de España en esta cuestión porque «durante las últimas décadas ha tenido que enfrentarse a una sequía estructural», en palabras de Miras.

«La desalación debe ser un complemento al Trasvase»

El Trasvase Tajo-Segura, según defendió López Miras, «se debe complementar con la desalación», pero sin que esta llegue a ser un sustitutivo. Esto debido a que «no va a llegar nunca a cotas de interior, ni va a tener un precio asequible, ni va a tener las propiedades necesarias para los cultivos, además de ser un proceso altamente contaminante», en palabras del presidente de la Comunidad. «Pero siendo un complemento, no vamos a renunciar tampoco a ella», remarcó. Además, Miras defendió la necesidad de «apostar por la interconexión de las cuencas», algo que «se está haciendo en muchos países serios y que no tiene sentido que no se haga todavía en España, teniendo en cuenta el excedente que hay en algunas de ellas». Como ejemplo, citó el caso del Ebro, el cual «en tan solo una mañana descarga en el Mediterráneo el agua que utiliza durante un año el área metropolitana de Barcelona».

«Cada año hidrológico tenemos que gestionar un déficit de 400 hectómetros cúbicos». Pese a ello, «ha sabido afrontar la situación, convirtiéndose en la huerta de Europa».

La Comunidad es también «el territorio de España con la mayor superficie agrícola modernizada, con en torno al 85%, frente al 50% que representa el resto del país». «Detrás de cada fruta o vegetal producido en la Región hay más tecnología que en un Iphone», remarcó el jefe del Ejecutivo autonómico al respecto.

Por todo ello, Miras considera que la Región de Murcia «está legitimada para liderar el debate del agua en España». Un debate que, en palabras del presidente, «ahora se hace más necesario que nunca, porque vemos que hay regiones en las que el agua escasea, mientras que en otras se abren las compuertas de los pantanos y de las presas porque no tienen más capacidad para almacenarla». Una prueba que «demuestra que en España hay agua suficiente» y que plantea la necesidad, según Miras, de alcanzar un Plan Nacional del Agua que establezca un reparto equitativo.

En los últimos 30 años la Región ha invertido más de 1.300 millones en reutilización, saneamiento y depuración

Un Plan al que se debe llegar «con un Pacto Nacional liderado por el Gobierno de España al que se llegue a través del diálogo y el consenso» y que «se aleje de la ideología, el partidismo y los intereses territoriales, pues es una cuestión de Estado». Y es que, según el jefe del Ejecutivo autonómico, «de poco sirve que las comunidades estemos echándonos los trastos a la cabeza, pues el agua de los ríos no es de los territorios por los que pasa, es de todos los españoles».

Miras también hizo hincapié en que la postura de su Gobierno «no renuncia a ningún tipo de infraestructura». Es en ese momento cuando hizo hincapié en la importancia del Trasvase Tajo-Segura, que «trae las aguas del Tajo al sureste español desde hace unos 45 años; que riega el 70% de las frutas y hortalizas de España, lo que supone en torno a los 25.000 millones de euros en exportaciones; que riega 55 millones de árboles; que da empleo a unas 300.000 personas; y que además es un sumidero de CO2, pues limpia el flujo de agua equivalente a lo que podría producir una población de medio millón de habitantes».