Política

El PSOE apuesta por "ofrecer alternativas que garanticen el agua"

El secretario general de los socialistas murcianos pide "afrontar el problema con objetividad y responsabilidad, al contrario de lo que hace el PP"

José Vélez.

José Vélez. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El secretario general del PSOE regional, José Vélez, pidió ayer «afrontar el problema del agua con objetividad y responsabilidad, al contrario de lo que hace el PP». Tras el Foro Económico y Social del Mediterráneo, el líder de los socialistas murcianos cree que es necesario «dejar a un lado cualquier otro interés que no sea, de verdad, ofrecer soluciones para garantizar el agua que necesita la Región».

Vélez señaló que «toda la comunidad científica lleva muchos años advirtiendo que, debido al cambio climático, aumentará la frecuencia y la intensidad de las sequías, también en la cabecera del Tajo», por lo que «tenemos que poner en marcha alternativas para garantizar el agua que necesita la Región».

Consideró que el Partido Popular tiene que abandonar los «discursos negacionistas, que rechazan la existencia de un cambio climático que ya está aquí, y centrar sus esfuerzos en encontrar soluciones». El problema, argumentó, es que «el PP no quiere resolver el problema del agua, porque lo lleva utilizando cerca de 30 años para confrontar y sacar rédito electoral». Además, les criticó por no tener una alternativa para garantizar agua en la Región. «Dicen una cosa y la contraria en cada territorio. Tienen que dejar de mentir y confrontar», dijo.

En los primeros cinco años del Gobierno de Pedro Sanchez se trasvasaron 148 hectómetros cúbicos más y se pusieron a disposición 194 hectómetros cúbicos más de agua desalada que en los cinco años anteriores del Gobierno de Rajoy. «En total, 342 hectómetros cúbicos más de agua para la Región en este periodo con Pedro Sánchez», subrayó José Vélez.

El dirigente socialista recordó que, «gracias a las desaladoras puestas en marcha durante la etapa de Cristina Narbona como ministra de Medio Ambiente y gracias a la actual política de planificación hídrica, hemos conseguido asegurar agua en la Región, mientras en otros territorios se estaban planteando restricciones».

El Gobierno de España ha destinado más de 3.000 millones de euros a aumentar la capacidad de desalación y reducir su coste, a través del uso de energía renovable, indicó Vélez, para el que «el PSOE tiene una hoja de ruta clara para asegurar agua en la Región a un precio asequible. Ahora y en el futuro».