Social

Los jóvenes de entre 36 y 40 años también pueden pedir ya el aval para comprar casa

El Boletín Oficial de la Región publica este sábado la resolución de la consejería de Fomento que amplía la edad de los solicitantes 

José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento.

José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento. / CARM

María José Gil

María José Gil

Los jóvenes de entre 36 y 40 años también pueden pedir ya el aval de la Comunidad Autónoma para comprarse una casa. La Consejería de Fomento publica hoy en el BORM una resolución en la que se amplía hasta los 40 el límite de edad de los solicitantes, que hasta ahora estaba en los 35 años. 

El llamado Aval Joven permite a los beneficiarios disponer del dinero para pagar la entrada, ya que les aporta un respaldo para obtener el 20% del coste de la vivienda que no llega a cubrir la hipoteca. Esta ayuda está destinada a la compra de vivienda nueva, usada y de autopromoción. Está dirigida a los jóvenes que están en condiciones de pagar la cuota mensual de un crédito hipotecario, pero no disponen de los ahorros necesarios para dar la entrada inicial. 

Murcia fue una de las primeras comunidades que empezó a avalar a los jóvenes. Posteriormente la iniciativa se implantó en otras regiones y finalmente ha sido adoptada también por el Gobierno central, tal y como recuerda el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo. «La Comunidad trabaja con los avales para menores de 35 desde hace tres años», destaca.

Fomento añade que, aprovechando «la ampliación otorgada por el Ministerio de Hacienda para pasar de una autorización de endeudamiento de 10.850.000 euros a 16.250.000, está trabajando para poder modificar las condiciones de la orden de avales, en concreto el límite de ingresos y el precio máximo de venta».

Precisa que también «ha cubierto con fondos propios los posibles descubiertos por impagos con un depósito por importe inicial de 542.500 euros, lo que equivale al cinco por ciento del importe global máximo de los avales».

Pancorbo asegura que «con la ampliación de edad de los jóvenes para pedir el Aval Joven hasta los 40 años de edad se facilita el acceso a la vivienda en régimen de propiedad». 

Por otra parte, la Comunidad Autónoma también ha ampliado de los 35 a los 40 años la edad máxima para que los jóvenes puedan acogerse a las bonificaciones fiscales en el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.