Política

El delegado del Gobierno responde al PP: "Los inmigrantes no son delincuentes"

Francisco Jiménez lamenta las declaraciones de los ediles del PP de Murcia, Cartagena y Lorca, así como del senador Francisco Bernabé, por el "uso partidista, sesgado e interesado del drama humanitario de la inmigración"

Algunos inmigrantes fueron llevados a Lorca, donde durmieron a la intemperie.

Algunos inmigrantes fueron llevados a Lorca, donde durmieron a la intemperie. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El delegado del Gobierno de España en la Región, Francisco Jiménez, ha contestado hoy a los dirigentes del Partido Popular que han cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y contra la propia Delegación del Gobierno por la gestión de la llegada de casi 500 personas a costas de Cartagena la semana pasada y que finalmente fueron trasladados a los municipios de Murcia y Lorca, donde quedaron en libertad. Jiménez ha lamentado "el uso partidista, sesgado e interesado del drama humanitario de la inmigración".

"Lo que hubiera agradecido es un poco más de lealtad en un asunto de Estado, clave y estratégico, en el que por responsabilidad política e institucional debemos colaborar todos. Pero en vez de ofrecer algo de ayuda, se dedican a enredar desde el sofá de casa denunciando falta de medios mientras cientos de servidores públicos se dejan el alma por socorrer a estos inmigrantes", critica.

El respresentante regional del Gobierno central va más allá y tacha de "lamentable" la "hipocresía que demuestran al decir ahora exactamente lo contrario a lo que decían cuando gobernaban en España y demonizaban a todo el que osaba decir algo en contra de la gestión de un episodio como este, que se produce con regularidad, desde hace muchos años, cada mes de octubre y noviembre, y que también se ha producido con gobiernos del Partido Popular", ha manifestado.

Los inmigrantes no pueden ser internados en un CIE porque Argelia no acepta las devoluciones de sus nacionales, y solo pueden ingresar en estos centros quienes van a ser expulsados, explica el delegado

De hecho, ha recordado que "en noviembre de 2017, al exdelegado del Gobierno Francisco Bernabé le llegaron 517 inmigrantes en dos días, pero aquello no era descontrol y falta de medios, aquello era, según él 'un ataque coordinado contra nuestras fronteras'. Tan solo ese mes de noviembre de 2017, con Bernabé ya como delegado, llegaron a la Región un total de 935 inmigrantes por vía marítima. Por tanto, es revelador que un partido político que conoce este tema y ha tenido estas responsabilidades se manifieste irresponsablemente en los términos en los que lo ha hecho, lo que evidencia que el tema de la inmigración le importa realmente poco más allá de convertirla en una coartada más de su permanente ataque al Gobierno de España".

"Los inmigrantes no pueden ser internados en un CIE porque Argelia no acepta las devoluciones de sus nacionales, y solo pueden ingresar en un centro de estas características quienes van a ser expulsados", ha explicado.

Asimismo, Jiménez ha recordado que el CATE no es un centro de internamiento, y que los inmigrantes permanecen allí el tiempo mínimo imprescindible para realizar las gestiones oportunas derivadas de su entrada irregular en España antes de ponerlos a disposición de las ONG que participan en Programa Nacional de Ayuda Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Dicho sistema se gestiona integralmente, y una vez identificados por la Policía, se lleva a los inmigrantes, en función de sus características y las plazas disponibles, a los sitios donde haya plazas, en cualquier sitio de España. En la actualidad, el Ministerio tiene mecanismos y planes para añadir plazas si fuera necesario, aseguran desde la Delegación.

"Las declaraciones de algunos políticos invitan a pensar que lo que quieren es que incumplamos la ley, algo que no vamos a hacer. Por tanto, mientras se ejecutan las órdenes de expulsión, le guste o no al Partido Popular, los inmigrantes no son delincuentes y tienen potestad para moverse libremente", sostiene Jiménez.

[object Object]

El delegado del Gobierno mantiene que "el CATE no ha estado desbordado en ningún momento y ha habido más de 300 policías nacionales trabajando en este dispositivo. Además de la brigada de Extranjería y de la Policía Científica, que identifica a todos los inmigrantes que llegan para investigar a posibles miembros de redes de inmigración ilegal, tenemos a la UPR de Cartagena, a las unidades de Seguridad Ciudadana y el refuerzo de personal de las comisarías de Lorca y Cartagena. Aún así, si hubiera sido necesario, como Cuerpo nacional que es, la Policía podría haber recurrido a unidades de UIP de otras regiones", ha añadido Jiménez, que ha puesto en valor la mejora cualitativa que ha supuesto una instalación como el CATE en la asistencia a inmigrantes y en recursos para los profesionales que trabajan con ellos.

Llegada de inmigrantes cada mes de octubre

Francisco Jiménez, delegado del Gobierno en la Región.

Francisco Jiménez, delegado del Gobierno en la Región. / L.O.

Jiménez ha mostrado su sorpresa ante quienes califican este episodio como una crisis migratoria, cuando la realidad es que cada mes de octubre, desde el año 2017, llegan en torno a 700 inmigrantes. En octubre del año pasado llegaron un total de 733 inmigrantes irregulares, y en este mes de octubre, 533. En septiembre de 2021 y 2022, llegaron 1.113 y 471 respectivamente, y en 2023, tan solo 54.

En 2022, la llegada de inmigrantes a la Región de Murcia representaba el 21,17% del total de los que llegaron a Península y Baleares por vía marítima, cifra que en 2023 es del 20,98%.

Por último, Jiménez ha informado que no se han producido nuevas llegadas de inmigrantes en las últimas horas, que no queda nadie en el CATE y que tres pateristas han sido detenidos por tráfico de seres humanos.