Los inmigrantes del CATE acaban en las calles de Murcia, Lorca y Cartagena

El sindicato SUP denuncia el descontrol y la falta de medios de humanos en el centro de atención de extranjeros ante la oleada de pateras

Delegación del Gobierno pone en valor su trabajo para afrontar la oleada y atender a los más de 400 argelinos que han llegado desde el miércoles

Los inmigrantes llegado en patera a la costa de Cartagena deambulan por las calles.

Los inmigrantes llegado en patera a la costa de Cartagena deambulan por las calles. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La oleada de pateras que ha llegado a la Región desde el pasado miércoles (con más de 440 migrantes) ha puesto en aprietos a la Policía Nacional y a Delegación del Gobierno en Murcia, que en las últimas horas ha ordenado el traslado de amplios grupos de inmigrantes argelinos a las calles de Murcia, Cartagena y Lorca. Explica Adrián Rodríguez, secretario general del SUP en la Región de Murcia, que los inmigrantes, cuando llegan en patera a la costa murciana, han cometido una infracción administrativa al cruzar una frontera infringiendo la Ley de Extranjería, por lo que se incoa el correspondiente expediente de expulsión o asilo, y se les interna en el CATE (con un límite máximo de retención de 72 horas) y cuando finalizan las diligencias, "nosotros tenemos la obligación de que cuando se acaban todas las actuaciones policiales tenemos que abrir la puerta a ese señor, si hay una ONG que se haga cargo se lo lleva, y si no, ahí acaba nuestra responsabilidad".

Según fuentes de este sindicato, en los últimos días la Policía Nacional, por indicación de la Delegación del Gobierno, ha soltado a estos inmigrantes por la estación de autobuses y de Renfe de Cartagena, por la estación de San Andrés en Murcia, y también ha habido un traslado de unas 40 personas a Lorca. Según ha podido saber esta Redacción, muchas de estas personas no están siendo atendidas por ninguna ONG (muchos de ellos rechazan esta atención) y deambulan por las inmediaciones del casco urbano de estas tres ciudades. En este sentido, el secretario general del SUP señala que "las ONG están desbordadas según me comentan; tienen los pisos de acogida llenos, las residencias llenas, y sólo se están haciendo cargo de los casos más vulnerables: los menores no acompañados y las familias con bebés, e incluso con ellos tienen problemas para ubicarlos".

Algunos de los inmigrantes argelinos llegados a Cartagena en las últimas horas.

Algunos de los inmigrantes argelinos llegados a Cartagena en las últimas horas. / L.O.

Denuncia el sindicato SUP que esta problema se viene repitiendo en los últimos 10 años y culpa a la Delegación del Gobierno y a la Dirección General de Policía Nacional de falta de previsión y organización. "El problema que teníamos antes es que no teníamos CATE, una infraestructura para acoger a estas personas de manera temporal, a la espera de que las ONG o los CIE (por mandato judicial) los recogiesen y se hiciesen cargo de ellos, pero ahora que lo tenemos, ese CATE necesita una atención, medios humanos y materiales", sostiene Adrián Rodríguez, que añade que la Comisaría de Cartagena no puede asumir sola el fenómeno de la inmigración ilegal y la llegada de pateras y que faltan efectivos.

El representate del SUP también critica que no exista a día de hoy un protocolo de actuación para el CATE, y sólo un protocolo humanitario, "pero si no son los policías nacionales los que se preocupan por que un bebe tenga un biberón, leche en polvo o unos pañales nadie se preocupa". Rodríguez sentencia que "necesitamos más medios humanos y un protocolo de verdad, de trabajo y coordinación para el CATE de Cartagena". La falta de ese protocolo ha provocado que nadie supiera que entre los inmigrantes que llegaron a Murcia había una persona con tuberculosis. "Venía medicado, con control, sin peligro de contagio, pero nadie lo sabía, por la ausencia de un protocolo que establezca, por ejemplo, que un intérprete se entreviste con esa persona y les pregunte por esto o por lo otro".

Delegación del Gobierno pone en valor su trabajo

Fuentes de Delegación del Gobierno negaron a esta Redacción de manera rotunda que se hayan visto desbordados y pusieron en valor el trabajo realizado para afrontar la llegada masiva de inmigrantes de los últimos días a los que se les ha dado asistencia y se les ha tratado con todos los derechos que merecen. Estas fuentes, que recuerdan que se ha cumplido escrupulosamente con los protocolos y la ley en todo este proceso, también indican que a todos ellos se les ha ofrecido alojamiento y se les ha dejado en manos de las ONG, una atención que pueden o no aceptar en su libertad, y recuerdan que el sistema de acogida es integral y nacional, y si no hay plazas en la Región se les ofrece en otras comunidades.

Noelia Arroyo: "Ya no hay excusa para no estar preparados"

Esta última crisis migratoria que está sufriendo la Región ha generado no pocas reacciones políticas e institucionales. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se dirigía ayer al delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, para pedir que pongan los medios necesarios que eviten una salida sin control a las calles de Cartagena de los migrantes, algo que ha detectado la Policía Local. 

La alcaldesa recordó que las oleadas de pateras «ya no son hechos extraordinarios y no hay excusa para no estar preparados. El Gobierno tiene que establecer un sistema que movilice el personal policial y de acogida cuando sea necesario».

Desde Vox Cartagena van más allá y piden el cierre del CATE de Cartagena y que «todo aquel que entre de manera ilegal en España sea devuelto de manera inmediata a su país, en frío, templado o caliente». Además, este partido recuerda que hace unos días fueron condenados dos terroristas llegados en patera a Almería, por lo que existe un «riesgo real de atentado terrorista».