Social

Casi medio millar de personas llegan a las costas de la Región en patera en apenas tres días

14 barcazas arribaron este viernes, con 159 personas a bordo, tras la oleada de casi 200 personas del 12 de octubre

La Policía, desbordada al dispararse la llegada de embarcaciones y quedarse pequeño el CATE

Miembros de Cruz Roja atienden a una mujer llegada en patera a las costas de la Región.

Miembros de Cruz Roja atienden a una mujer llegada en patera a las costas de la Región. / Cruz Roja

Continúa el goteo de barcazas llegadas al litoral de la Región en 48 horas. Si durante el Día de la Hispanidad fueron interceptadas 15 embarcaciones, con 169 personas adultas y 15 a bordo, este viernes y sábado seguían detectándose pateras en la costa murciana. La razón: la buena mar.

Las rutas en patera desde el Estrecho prefieren el triángulo formado por las costas de Argelia con la Región, Almería, Alicante y Baleares. Según fuentes de Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron el viernes 14 embarcaciones con 159 inmigrantes irregulares a bordo, entre ellos, 142 varones, seis mujeres y once menores. Tal y como informan estas fuentes, todos arribaron en buen estado de salud tras los reconocimientos realizados por Cruz Roja. Posteriormente fueron entregados a Policía Nacional en Cartagena. Desde Delegación indican que todas las embarcaciones, salvo una en Cabo Tiñoso, una en Percheles (Mazarrón) y otra en Águilas, fueron interceptadas frente a Monte Cenizas en Cartagena.

En algunos casos, los viajeros lograban tocar tierra sin ser interceptados en alta mar y echaban a correr. Vecinos alertaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de que habían visto a inmigrantes vagando por distintas poblaciones de Cartagena, como Los Belones.

Este sábado han sido, de momento, 57 migrantes en 4 pateras los que han tocado tierra, todos varones adultos salvo dos mujeres y un menor, llevados a tierra por embarcaciones de Sasemar y de Cruz Roja, con el auxilio de un barco mercante.

De madrugada también se movilizó a una patrulla de la Guardia Civil, un helicóptero de Sasemar y el radar del sistema integrado de vigilancia exterior del instituto armado para la búsqueda de dos personas cuyos compañeros de travesía han relatado que se habían tirado al mar para tratar de llegar a nado y tras un rastreo han concluido que debían de haber alcanzado la playa por la cercanía de la patera a a la costa.

En cuanto a las barcazas llegadas el jueves, las dos primeras fueron interceptadas en Cabo de Palos, y el resto, frente al Monte de las Cenizas, en Cartagena, según detalla Delegación del Gobierno. Cuatro embarcaciones más, con 45 personas a bordo (una de ellas menor) arribaron durante la tarde del pasado miércoles y la madrugada del jueves.

El vicepresidente de la Región, de Vox, vincula inmigración con yihadismo

La Delegación del Gobierno valoró el «incansable trabajo de los profesionales de Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Cruz Roja en el rescate y auxilio de estas personas». Este periódico se puso en contacto con el organismo de Francisco Jiménez para preguntar cuántos migrantes habían llegado este viernes por la tarde, pero, de momento, no ha obtenido respuesta.

Al CATE de Cartagena

Como manda el protocolo, tras ser reconocidos por Cruz Roja, los migrantes fueron llevados al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Cartagena, donde pueden estar retenidos un máximo de 72 horas. A partir de entonces, pueden moverse libremente. Cabe recordar que estas personas no han cometido delito alguno: solo han entrado de manera irregular a la Comunidad.

A todos los migrantes que llegan a la Región en patera, y son interceptados, se les da la posibilidad de apuntarse al programa de acogida que tiene Migraciones. La mayoría de ellos acepta esta opción: cuando no había CATE y estaban en Escombreras, eran recogidos ahí por autobuses y luego repartidos por recursos de diferentes organizaciones humanitarias, tanto de la Región como de otras comunidades. Cuando las fronteras con Argelia no están abiertas, como ahora, ese país no acepta la devolución y los extranjeros quedan libres.

Migrantes son llevados a puerto en la Región tras ser interceptados en alta mar.

Migrantes son llevados a puerto en la Región tras ser interceptados en alta mar. / Cruz Roja

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo (Vox), vinculó inmigración con yihadismo al decir que «en estos momentos de especial tensión internacional no podemos obviar que la infiltración de yihadistas en las pateras eleva el riesgo de atentados». Según Antelo, «nos jugamos nuestra seguridad. Una nación sin protección en sus fronteras se encamina hacia el colapso». El vicepresidente de López Miras acusó al Ejecutivo central, presidido por Pedro Sánchez, de «complicidad con las mafias».

Desde el sector del Ejecutivo regional del PP (que gobierna en coalición con Vox en la Región) prefirieron no valorar las declaraciones de José Ángel Antelo.