Social

La Policía, sobre los cientos de inmigrantes llegados a la Región: "Nadie se hace cargo de ellos"

Jupol pide más efectivos y un "protocolo específico para la llegada masiva de pateras"

"Si nadie les ayuda, tendrán que buscarse la vida de alguna manera, aunque sea delinquiendo para comer", consideran miembros del cuerpo

Cinco inmigrantes en una calle de Cartagena, este sábado.

Cinco inmigrantes en una calle de Cartagena, este sábado. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Inmigrantes que no tienen papeles, ni casa, no hablan el idioma y se ven en la calle de una ciudad que no conocen. En el Centro de Atención Temporal (CATE) solo caben 440 personas, cuando estos días han llegado casi 500. De todas formas, no pueden pasar más de 72 horas retenidos. La Policía Nacional (cuerpo con las competencias en Extranjería) está desbordada y las oenegés no tienen espacio en sus pisos. Desde el sindicato Jupol en la Región de Murcia insisten: "Nadie se hace cargo de ellos".

Desde el citado sindicato, mayoritario en el cuerpo, remarcaron que, ante el goteo de pateras, "la capacidad de las instituciones encargadas y de la Policía Nacional se está viendo superada, principalmente por la falta de efectivos y medios policiales, ya que, una vez efectuadas las labores de identificación, y de la incoación de un expediente de expulsión,estas personas una vez se terminan sus trámites están siendo 'soltadas' en las calles de Murcia, Cartagena y Lorca, sin que nadie se esté haciendo cargo de ellos".  

"Desde Jupol Murcia instamos nuevamente a la Delegación de Gobierno y a la Dirección General de la Policía a dotar de medios a los agentes de estas ciudades, así como de dotar de medios al CATE de la ciudad de Cartagena", remarca este colectivo policial, que recuerda que lleva cuatro años "pidiendo un protocolo específico para la llegada masiva de pateras, y ya se solicitó a la Jefatura Superior de Policía de Murcia, sin tener hasta el momento contestación a nuestras peticiones". "De la misma manera se ha solicitado la ampliación de plantilla y una plantilla fija para el CATE de Cartagena", destacan.

Otros miembros del cuerpo apuntan que, si estas personas no reciben ningún tipo de ayuda al llegar a un país extranjero, "tendrán que buscarse la vida de alguna manera" para poder sobrevivir. "Aunque sea delinquiendo", consideran, para dejar claro que "no es una cuestión de racismo", sino que "si alguien no tiene nada, y necesita comer, en su desesperación, tendrá que ver cómo lo hace". Destacan que ver bajarse del autobús grupos de personas que han llegado con lo puesto a su ciudad puede llegar a generar "inquietud vecinal" entre algunos ciudadanos, "por la incertidumbre". En este sentido, desde organizaciones humanitarias apuntan que también "por desconocimiento" y recuerdan que los migrantes no son delincuentes.

Ocurría, por ejemplo, en la estación de autobuses de Lorca, donde algunos extranjeros cargaban sus teléfonos móviles, los cuales traían consigo en la barcaza; también en San Andrés, en Murcia, cuando bajaban del transporte público numerosos inmigrantes el pasado domingo, tras quedar en libertad. Agentes de la Región detallaron este lunes que el CATE está ya vacío, algo que horas después confirmaba la Delegación del Gobierno en Murcia.

Todos los que han sido rescatados o interceptados en su llegada a España -pasan primero por un examen y atención de una oenegé, generalmente Cruz Roja. Cuando se recuperan de la deshidratación y el frío de más de 48 horas de travesía, pasan ante los agentes de Extranjería de la Policía, que les darán un número de identidad y les harán las primeras preguntas: quiénes son, de dónde vienen, dónde van, qué vulnerabilidades sufren (ancianos, enfermos, menores, mujeres) … y si precisan protección. Muchos piden asilo, algo que no es fácil de conseguir.

Trámites burocráticos

Se concede el refugio a aquellos extranjeros que acreditan estar en riesgo de muerte si vuelven a su país, o en peligro de trato inhumano, persecución y cárcel por motivos políticos o religiosos, por raza u orientación sexual.

El extranjero pendiente de concesión de asilo puede circular libremente por España. Pero, imposibilitado de ganarse la vida en condiciones normales, no tendrá un domicilio fijo o no se lo dirá a las autoridades. Su última dirección conocida será el Centro de Estancia Temporal en el que fue acogido. Esto es, será muy difícil notificarle la expulsión.

Una vez notificada la negativa, el proceso se acelera: el Ministerio del Interior tiene dos semanas para acordar la expulsión del extranjero que entró de forma irregular y no es asilado. Y si le convoca para un vuelo de repatriación, este ha de despegar en como máximo 72 horas, o la convocatoria dejará de tener validez.

Tres pateristas detenidos

La Delegación del Gobierno en Murcia indicó este lunes por la mañana que no se han producido nuevas llegadas de inmigrantes en las últimas horas, que no queda nadie en el CATE y que tres pateristas han sido detenidos por tráfico de seres humanos. El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, reafirmaba el compromiso del Gobierno de España en la atención y auxilio a los inmigrantes que llegan a nuestras costas por vía marítima. “Seguiremos dando el trato digno que merecen, respetando cuidadosamente la ley y proporcionándoles todos los derechos que les asisten”, dijo Jiménez.

La ruta argelina de las pateras tiene su origen en Orán, concretamente en localidades costeras cercanas (Ain El Turk, Arzew, Cabo Falcón) y otras ciudades cercanas como Mostaganem, Annaba o Argel. El destino es principalmente las costas de Almería y cada vez más las de Alicante y la Región, llegando en menor medida a Baleares.