Tradiciones

El ajuar de la Patrona de Lorca sale a escena

La muestra, con el título de 'Las joyas reales de la Patrona', podrá contemplarse en el Santuario Patronal a partir del próximo viernes 17.

La exposición organizada por la hermandad será visitable hasta finales de mayo.

La exposición organizada por la hermandad será visitable hasta finales de mayo. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los actos a celebrar este mes de mayo por la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Patrona de Lorca, se verán enriquecidos con una exposición temporal en la que, por primera vez, se podrán contemplar algunos de los elementos más destacados del ajuar de Santa María la Real de las Huertas. Concretamente, la muestra está abierta al público en el Santuario Patronal el viernes 17 y sábado 18 de mayo de 17 a 18:30 horas y de 20 a las 22 horas, así como el viernes 24 y sábado 25 de mayo de 17 a 18:30 horas. 

A este respecto, cabe destacar que en la misma estarán presentes elementos tan destacados como la corona de oro de 1944 regalada por el pueblo de Lorca a la Patrona; el manto de Emilio Felices, también de 1944, que es el de la Coronación Canónica y está realizado siguiendo la técnica del bordado lorquino; el manto de Ruíz Guzmán, también bordado tradicional de Lorca; la corona de Moctezuma o el manto que donó la reina Isabel II a la Virgen de las Huertas en el año 1857. Además, según fuentes de la hermandad, también se han incluido en esta muestra los estandartes de la Hermandad, espadas de la guerra de Filipinas y casullas ceremoniales, entre otras muchas piezas.

Presentación de la exposición en el Santuario de la Virgen de las Huertas.

Presentación de la exposición en el Santuario de la Virgen de las Huertas. / Daniel Navarro

A la presentación acudían la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Menduiña, y el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, en representación de las dos instituciones que apoyan la iniciativa. Ambos destacaban el gran valor de la exposición para mostrar la gran riqueza patrimonial en torno a la Virgen de las Huertas. "En un año tan significativo como el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, esta muestra contribuye aún más a consolidar la posición de la Ciudad del Sol dentro de la oferta de turismo religioso, convirtiéndola en un destino indispensable para los turistas que buscan enriquecer su devoción religiosa y los amantes del arte", aportaba Martínez Carrasco.