Patrimonio

La muralla de La Merced podría acoger una exposición dedicada a explicar las defensas medievales de Lorca

El lugar, que cuenta con una pequeña sala multiusos, se usa ocasionalmente por diferentes colectivos

Vista general de la muralla de 'La Merced'.

Vista general de la muralla de 'La Merced'. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los paños de muralla situados junto al antiguo convento de 'La Merced' de Lorca, podrían acoger en el futuro una exposición dedicada a narrar la historia del extenso sistema defensivo con el que contó la Ciudad del Sol. Así lo indica Luis Torres del Alcázar, presidente de la Federación San Clemente a LA OPINIÓN. Y es que, es la Federación la entidad que tiene la llave para acceder al lugar, pero sin que exista una cesión oficial por parte del Consistorio: "Todo el mundo entiende que son nuestros, pero no tenemos un papel que lo certifique", precisa. De esta forma, la habitación se usa en la actualidad como espacio de almacenamiento auxiliar para los eventos que se celebran en el aparcamiento cercano.

A este respecto, cabe recordar que en un principio, antes de otorgar la antigua iglesia de Santa María a los festeros, se pensó que la muralla acogiera el Museo Medieval de la Ciudad. "Ahora estamos destinando todos los esfuerzos a la sede principal, no obstante, hay ideas para ese local", explica el presidente de la Federación.

Según cuenta Torres del Alcázar, una de las ideas que resuena con más fuerza entre los componentes de la Federación reunida en torno al Patrón de Lorca es la de utilizar este espacio como un 'satélite' de la sede principal. De esta forma, en la iglesia desacralizada se relataría los hechos más relevantes que tuvieron lugar en la zona durante el medievo mientras que en la muralla se explicaría el "gigantesco mecanismo defensivo con el que contaba la corona de Castilla en Lorca". Así, la historia y función de castillos como los de Felí, Xiquena o Tirieza, o torres vigía como la de La Torrecilla, tendrían cabida en el lugar.

En mal estado

No obstante, antes de convertirlo en museo, la muralla debe ser sometida a una serie de actuaciones para devolverla al estado que presentaba tras su restauración. De hecho, en la actualidad es común ver piedras caídas en la zona, así como desperfectos en los muros que con el paso de los días se hacen más notables. Esta situación, que denunciaba el Partido Socialista hace unas semanas, en relación con los desperfectos encontrados en otro segmento de muro cercano, aún no ha obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento.

Estado actual de uno de los muros de la habitación junto a la muralla de La Merced.

Estado actual de uno de los muros de la habitación junto a la muralla de La Merced. / Daniel Navarro

El ciuFRONT al 50%

Por otro lado, preguntado acerca del estado de la musealización del ciuFRONT, Torres del Alcázar señala que de cara a la próxima celebración de las fiestas en honor a San Clemente, en noviembre, se estima que la mitad de las salas estarán ya concluidas. Por otro lado, en referencia al convenio necesario con el Ayuntamiento para la apertura definitiva del espacio museográfico, –que en varias ocasiones durante la celebración de las últimas fiestas de musulmanes, cristianos y judíos el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, aseguró que se llevaría a cabo en las primeras semanas de 2024– el presidente indica que "va por buen camino". En concreto, la intención es que se firme antes de verano, para complementar la oferta cultural de la ciudad en los meses estivales. "Estamos más tranquilos, pero tenemos muchas ganas de que se abra y la gente pueda acudir siempre que quiera a visitarlo", concreta.