Alta Velocidad

Los viajeros estrenan hoy los AVE y los nuevos AVANT a Alicante

Los lanzadera que trasladaban a los usuarios hasta Orihuela circularon este lunes por última vez

Andén del AVE en
la estación de Murcia.  Juan Carlos Caval

Andén del AVE en la estación de Murcia. Juan Carlos Caval / M.J.G.

María José Gil

María José Gil

Los viajeros de la Región podrán desplazarse en AVE a Madrid directamente desde la estación del Carmen de Murcia a partir de este martes. Tras el viaje inaugural que realizaron este lunes el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el primer tren saldrá esta mañana a las 6.25 horas.

La primera salida desde Madrid se producirá a las 6.30 horas. El último tren saldrá de Murcia a las 19.25 horas y de Madrid, a las 19.30. La oferta diaria para la nueva línea alcanza 2.824 plazas.

Hasta ahora los usuarios procedentes de Murcia y de Cartagena tenían que desplazarse a Orihuela en trenes lanzadera para coger el AVE en la estación de la ciudad alicantina. Este servicio de lanzaderas seguirá funcionando ahora para los viajeros procedentes de Cartagena.

La conexión entre Murcia y Madrid incluye cuatro trenes en cada sentido, dos con trayectos de dos horas y 45 minutos, que solo paran en Orihuela y Elche, y otros dos que, además, tienen parada en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, que tardan tres horas y 25 minutos.

Los trenes directos que solo paran en Orihuela y Elche llegan hasta la estación de Chamartín, mientras que los que tienen más paradas terminan su recorrido en Atocha.

Renfe abrió una promoción la pasada semana y puso a la venta 30.000 billetes en la línea a 19 euros. Al margen de esta oferta, los precios de los AVE de Murcia a Madrid ya no tendrán un precio fijo, sino que irá subiendo el coste del billete desde una cantidad que en este momento ronda los 60 euros hasta cifras por encima de los 100 euros en momento puntuales.

Con la llegada de la Alta Velocidad también entrará en servicio hoy la nueva estación soterrada del AVE, a la que se accede desde un vestíbulo situado junto al antiguo edificio, en la zona más próxima a la calle Industria.

Esta estación tiene una entrada independiente, mientras que el acceso a los demás trenes que siguen circulando en superficie debe realizarse a través de una pasarela que permite llegar a los andenes situados en el lado que da al Camino de la Fuensanta.

Junto a los andenes soterrados que este lunes acogieron el acto inaugural de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia Adif construirá la estación para Cercanías y Media Distancia, que estará situada junto al corredor del AVE.

Los trenes de mercancías circularán por una vía propia, totalmente independiente del resto de la estación.

También empezarán a circular hoy los nuevos trenes AVANT entre Murcia y Alicante, que reducen el tiempo de viaje entre ambas ciudades de una hora y media a unos 50 minutos.

La apertura al tráfico del tramo de 15 kilómetros que ha permitido la llegada de la Alta Velocidad a Murcia también ha hecho posible a Renfe poner en servicio ocho trenes AVANT de lunes a viernes, que utilizarán las vías nuevas . Los fines de semana circularán seis trenes. El primero saldrá de Murcia a las 6.40 horas de lunes a viernes, mientras que el último lo hará a las 21.20

Simultáneamente seguirán en funcionamiento doce trenes de Cercanías en cada sentido, con paradas intermedias en las estaciones de San Gabriel, Torrellano, Elche Parque, Elche Carrús, Crevillente, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa de Segura, Orihuela Miguel Hernández y Beniel.