Presupuestos

San Esteban, Cárcel Vieja y la Muralla copan las inversiones de Patrimonio en el año 2024

La Concejalía que dirige la vicealcaldesa y concejala de Fomento, Rebeca Pérez, es la que más dinero manejará para sus proyectos en las cuentas de este año: más de cinco millones de euros

Se invertirá un millón de
euros en la Cárcel Vieja
de Murcia.  israel sánchez

Se invertirá un millón de euros en la Cárcel Vieja de Murcia. israel sánchez / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Murcia, que fue aprobado el pasado jueves de forma inicial en el Pleno, hace una apuesta muy destacada por la recuperación y el cuidado del patrimonio del municipio. De hecho, con más de cinco millones de euros en inversiones directas, Fomento y Patrimonio es la concejalía que más dinero manejará para ejecutar sus proyectos, a la que le sigue la de Pedanías y Vertebración Territorial con 4,9 millones.

Entre los proyectos destaca, en primer lugar, la rehabilitación para su puesta en uso del yacimiento de San Esteban, al que irán cerca de 2 millones de euros con el fin de desbloquear un proyecto que lleva años esperando el acuerdo a tres bandas entre las Administraciones central, regional y local.

Así, el Consistorio da el primer paso y tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con el resto de agentes compromete esta cantidad para el inicio de las obras, un proyecto que supondrá, según fuentes municipales, «un salto cualitativo en la oferta histórico-cultural de Murcia, convirtiéndose en un polo de atracción de turistas y visitantes».

Aquí, cabe recordar que la Comunidad y el Ayuntamiento han planteado al Ministerio que eleve su aportación del 40 al 50 por ciento para la musealización del yacimiento de San Esteban, con un presupuesto estimado de 32 millones de euros. De este modo la aportación de las administraciones regional y local sería del 25 por ciento cada una, unos 7 millones de euros.

Al yacimiento de San Esteban se une también otro de los grandes proyectos de recuperación del patrimonio como es la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja, para la cual el departamento que dirige Rebeca Pérez destinará un millón de euros. La misma cantidad que se ha reservado para la puesta en marcha de un nuevo proyecto, que estará vinculado a la rehabilitación de plazas emblemáticas del casco urbano de Murcia.

La vicealcaldesa aprovechó la presentación de las jornadas ‘Patrimonio y territorio’ celebradas esta semana para destacar otros de los proyectos que durante este ejercicio se iniciarán, o a los que se dará continuidad, para mejorar y garantizar el buen estado del patrimonio de Murcia. «La Muralla de Murcia será otra de las protagonistas de este año, ya que se llevará a cabo el acceso a la Muralla en la calle Sagasta, con una inversión de 163.000 euros, a la vez que se iniciarán las obras de cerramiento de la Muralla en el aparcamiento subterráneo de la Glorieta», un proyecto que ya ha pasado por Junta de Gobierno y al que se destinarán 125.000 euros.

Con esta última actuación, explican desde el Ayuntamiento, se protegerán los restos que hay en el interior del aparcamiento de los efectos negativos que pueden tener los gases de los vehículos y la humedad, realizando un cerramiento de cristal que permitirá mantener la temperatura y humedad adecuada, facilitando el acceso a visitas organizadas.

Difusión de los tesoros

La vicealcaldesa hizo estas declaraciones durante las jornadas ‘Patrimonio y territorio: experiencias de participación en Centros Culturales’ que se celebraron entre el 22 y el 27 de abril.

Este encuentro, cuyo objetivo ha sido sensibilizar sobre la importancia de la recuperación del patrimonio, contó con visitas a proyectos de recuperación que se están llevando a cabo, a lo que se sumó distintas actividades como conferencias, presentaciones y encuentros. Se realizaron un total de seis visitas, diseñadas y guiadas por participantes en los talleres de patrimonio que se han realizado en los centros culturales.

La Capilla Antonete Gálvez y La Innovadora, en el punto de mira

Otros proyectos previstos en el área de Patrimonio para este 2024 es la reparación de la cubierta de la Capilla Antonete Gálvez de Torreagüera; la limpieza de grafitis en la Torre del Batán; el apuntalamiento del Eremitorio Nuestra Señora de La Luz, de Santo Ángel; y actuaciones en la antigua Fábrica de Harinas La Innovadora, de San Pío X y el inicio de las actuaciones urgentes de recalce en la fachada de la Casa Consistorial de Murcia debido a los daños detectados (250.000 euros), entre otras actuaciones.

Según la vicealcaldesa y concejal de Fomento, Rebeca Pérez, «el interés del equipo del alcalde Ballesta por la protección y recuperación del Patrimonio de Murcia es incuestionable, con inversiones millonarias que permitirán recuperar enclaves históricos de la ciudad y las pedanías tanto para los murcianos como para los visitantes, lo que supondrá un antes y un después en los atractivos turísticos de Murcia».