Patrimonio

Una nueva campaña arqueológica investigará los primeros milenios de las Fortalezas del Rey Lobo

Abre al público un nuevo espacio expositivo en el patio del Centro de Visitantes de Monteagudo, con calzadas romanas y cabañas argáricas

La nueva campaña arqueológica investigará los primeros milenios de las Fortalezas del Rey Lobo

Pablo Fernández

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El proyecto de las Fortalezas del Rey Lobo sigue creciendo y este miércoles, desde el Centro de Visitantes de Monteagudo, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha informado de dos novedades. La primera es la puesta en servicio de un nuevo espacio expositivo en el centro, que hace referencia fundamentalmente a la época romana, una de las primeras civilizaciones que se asentó en este enclave. El nuevo espacio se encuentra en superficie y está conformado por dos calzadas romanas que se entrecruzan, junto con tres edificaciones, dos de ellas con carácter comercial y la otra, de mayor tamaño, se cree que podría tener una finalidad administrativa o incluso religiosa.

Además, el regidor anunció que a partir del próximo mes de junio se iniciará una nueva campaña de excavaciones e investigaciones arqueológicas en este entorno. Según explicó el regidor murciano, aunque en los últimos tiempos se ha hecho una especial referencia a la época medieval islámica ( por las fortalezas: el Castillo de Monteagudo, el de Larache, el de Cabezo de Torres y el Castillejo), en este entorno se asentaron civilizaciones desde los 3.000 años A.C, del periodo calcolítico (Edad del Cobre), cabañas argáricas y restos de la época ibérica y romana. "La nueva campaña incidirá sobre todo en estas épocas anteriores, sobre todo ibérica y romana", señaló el alcalde.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, con una de las arqueólogas municipales, este miércoles en el Centro de Visitantes

El alcalde de Murcia, José Ballesta, con una de las arqueólogas municipales, este miércoles en el Centro de Visitantes / Nuria García Peñalver

Según detalló el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, responsable del proyecto Las Fortalezas del Rey Lobo, Marco Antonio Fernández, el objetivo es obtener información e investigar esas otras épocas. Fernández recordó que este sitio histórico declarado BIC tiene unos 200 puntos de interés arqueológico. Para seleccionar los lugares de investigación se han tenido en cuenta diversos factores, como que se encuentren en terrenos municipales (tras los procesos de expropiación de 2019 y 2020 pasaron a titularidad pública cerca de 100.000 metros cuadrados) y los hallazgos de vestigios que están a simple vista.

La nueva campaña arqueológica investigará los primeros milenios de las Fortalezas del Rey Lobo

Pablo Fernández

En total, los trabajos se desarrollaran en cuatro zonas de actuación. Tras la selección emplazamientos, comenzará la segunda fase en la que se realizarán sondeos (entre ocho y diez por zona), que serán ejecutados por el propio personal del Ayuntamiento y dirigido por las arqueólogas muncipales. Esas prospecciones servirán para determinar qué zonas, por su riqueza arqueológica, son más prioritarias. La tercera fase consistirá en invitar a otras instituciones, a universidades y a otros equipo de investigación "para que puedan continuar y profundizar en la investigación de estos vestigios, y poner la información a disposición de la comunidad científica".

El concejal de Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, muestra una de las zonas donde se harán sondeos.

El concejal de Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, muestra una de las zonas donde se harán sondeos. / Nuria García Peñalver

Según reveló el edil, los emplezamientos donde se harán los sondeos hay una gran cantidad de evidencias (fragmentos de cerámica, elementos constructivos) de todas estas épocas anteriores a la islámica.

Las actuaciones comenzarán entre finales de junio y principios de julio y cada una de ellas se extenderá durante unos dos meses. Estarán financiadas con recursos propios del Ayuntamiento, lo que va a permitir, según el edil, "tener la flexibilidad" de poder dedicar, según las necesidades que se presenten, más tiempo a cada una de las zonas. Se espera que los trabajos se desarrollen durante todo este año y se prolonguen hasta el primer trimestre de 2025.

El resto de actuaciones dentro del proyecto Las Fortalezas del Rey Lobo, avanzan a buen ritmo. En este sentido, el alcalde aseguró que está previsto que las excavaciones del Castillejo concluyan el próximo mes de septiembre. Ballesta detalló que se está trabajando en nuevos miradores en la zona y que ha comenzado la excavación en la zona sur.