Transporte

Ya a la venta billetes de AVE para que los murcianos pasen la Navidad en Madrid por 19 euros

El servicio de Alta Velocidad comenzará a dar servicio el 20 de diciembre

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Ya llega el AVE a Murcia. Tras casi 20 años de espera, la Alta Velocidad llega a la Región, y ahora de verdad. Y para celebrarlo, y ya de paso premiar la paciencia de los murcianos, estos tendrán la oportunidad de visitar Madrid en Navidad a bajo coste.

A partir de este miércoles ya se pueden comprar los billetes del tren que conecta Murcia con la capital española, aunque empezará a dar servicio a partir del próximo martes, 20 de diciembre. Es decir, se pueden adquirir para viajar a partir de esa fecha en adelante.

El número de plazas, en principio, no será un problema para conseguir llegar a Madrid de manera asequible. Renfe ha lanzado una campaña promocional con la que, hasta el 29 de diciembre, se ponen a la venta 30.000 billetes por 19 euros, con los que se podrá elegir una fecha para viajar con un límite, diciembre de 2023. Un año entero por delante.

Eso sí, la oferta abarca solo la clase estándar (nada de Confort) y se aplica a un solo trayecto -no hay oferta de ida y vuelta-.

Renfe ha programado ocho trayectos diarios de Alta Velocidad entre Madrid y Murcia, cuatro por sentido, o lo que es lo mismo, cuatro para ir desde Murcia hasta Madrid y cuatro para ir desde Madrid hasta Murcia. Cada día se podrán ocupar 2.824 plazas, 353 por tren.

De los cuatro trenes por sentido, dos tendrán parada en la estación de Atocha y su trayecto durará 3 horas y 25 minutos, dadas las paradas intermedias (Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca). Este recorrido ha recibido numerosas críticas, ya que supera la tardanza del Alvia que circuló por Cieza y Chinchilla tras la apertura de la variante de Camarillas, y, previsiblemente, el precio será mayor que el de entonces. Los otros dos recorrerán la distancia que separa Murcia de la capital en dos horas y 45 minutos, con cabecera en la estación de Chamartín.

El convoy contará con 12 coches accesibles para personas con discapacidad y circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Felipe VI y Pedro Sánchez en el primer trayecto

El rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez serán los encargados de inaugurar el próximo lunes la línea entre Murcia y Madrid. Ambos estarán acompañados por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.