Patrimonio

Defensa dota al ‘Poseidón’ de un sistema de rescate de submarinos accidentados

El nuevo Buque de Acción Marítima e Investigación Subacuática podrá dar suministros a la tripulación de los sumergibles siniestrados

El nuevo submarino S-81 'Isaac Peral' durante el día de su entrega al Arsenal por parte de Navantia.

El nuevo submarino S-81 'Isaac Peral' durante el día de su entrega al Arsenal por parte de Navantia. / Iván Urquízar

Un nuevo sistema que permitirá actuar ante un posible accidente o hundimiento de los nuevos submarinos S-80. Es lo que ha incorporado el Ministerio de Defensa al nuevo Buque de Acción Marítima e Intervención Subacuática (BAM-IS) ‘Poseidón’ que se construye en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) y que tendrá su base en el Arsenal de Cartagena cuando entre en activo en 2026. Se trata de un equipamiento que permitirá actuaciones de salvamento en casos extremos como los vividos con otros sumergibles como el K-141 Kursk, en 2000, o el ARA San Juan, en 2017.

Y es que, el nuevo sistema integrado en el ‘Poseidón’ permitirá la ventilación y la descompresión para dar apoyo a submarinos siniestrados, pudiendo efectuar dos misiones específicas. Por un lado, el nuevo BAM-IS podría acometer la propia ventilación y descompresión de los sumergibles, utilizando módulos de control, de extracción, de compresión, de alimentación eléctrica y hasta un sistema de lanzamiento y recogida, además de cables y adaptadores. Asimismo, el nuevo equipamiento también permitirá el reflotamiento de los submarinos siniestrados.

Según fuentes del proyecto, el dispositivo permite que cualquier daño estructural de la nave o fallo en su sistema de alimentación, puede ser suplido insuflando oxígeno a la tripulación desde la superficie, por lo que el riesgo es menor para los marinos.

El sistema ha supuesto un coste de 5,7 millones de euros al Ministerio de Defensa y ha sido suministado por la firma Gauzon Ibérica S.L.U., con larga trayectoria en el sector naval.