Emergencias

Preparados para atajar accidentes multitudinarios en los muelles de Cartagena

La Armada coordina uno de los mayores ejercicios de rescate en un puerto español al simular el incendio en un crucero con 5.000 pasajeros que ha necesitado la actuación de hasta 350 personas

Así ha sido el simulacro de rescate de un megacrucero en Cartagena

Iván Urquizar / EFE

Los muelles de Cartagena se han convertido este martes en el escenario de uno de los mayores simulacros de rescate en un puerto español con una actividad coordinada por la Armada Española y que ha representado la actuación de alrededor de 350 personas para atajar el incidente producido en un crucero con 5.000 pasajeros.

Un simulacro que ha involucrado a efectivos militares y civiles de emergencias, búsqueda, salvamento y rescate en la mar, con la coordinación de las tres administraciones (nacional, regional y local), en un escenario planificado durante 9 meses que ha reproducido el incendio en el megacrucero con vertido de combustible a la mar y pasajeros presos del pánico que saltan al agua.

En este escenario, los servicios de emergencias han mostrado sus capacidades para hacer frente a una situación que ha puesto sobre el tapete 22 heridos y dos fallecidos, en un ambiente de confusión generalizada que requería la evacuación urgente y ordenada del buque y la atención a los pasajeros y tripulantes más afectados por las heridas y quemaduras, así como el rescate de los que habían saltado al mar.

Los intervinientes en el ejercicio, denominado MARSEC-24, han destacado que esta práctica ha permitido comprobar la coordinación y eficacia de los servicios de emergencia de Cartagena y de toda la comunidad portuaria. Y es que, a los 350 efectivos participantes se han sumado ocho embarcaciones, dos drones y un helicóptero, con un hospital de campaña. Un dispositivo que ha contado con la cooperación de 14 organismos y entidades privadas, entre ellas, la policía portuaria, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias autonómica, Vigilancia Aduanera, Salvamento Marítimo, Policía Local, bomberos, Cruz Roja, amarradores y prácticos. También la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el instituto de formación profesional Hespérides, el Centro Tecnológico Naval y del Mar, una empresa de remolcadores, el centro de buceo de la Armada y los patrulleros 'Tarifa' y 'Formentor', han tomado parte del ejercicio.

Pequeños incidentes reales

Al término del simulacro, las autoridades presentes han destacado el valor de este tipo de ejercicios para incidentes reales. De hecho, durante el transcurso del mismo se han producido pequeños accidentes entre los participantes que han requerido una intervención real, aunque de pequeñas consideraciones. Ahora, los organismos e instituciones participantes analizarán el procedimiento para tratar de mejorar este tipo de actuaciones en un futuro.