Economía

Bonificaciones y menos tasas para que el Puerto de Cartagena sea más competitivo

Habrá rebajas de hasta el 40% en tráficos estratégicos como los de cereales, abonos, animales vivos, vinos, zumos, pienso, forraje y clinker

Reunión ayer del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Reunión ayer del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena. / Ayto. Cartagena

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) dio luz verde ayer a la propuesta de bonificaciones y rebaja de tasas para el año 2025 en los tráficos estratégicos para el puerto con el fin de mantener la competitividad de los muelles cartageneros en el mercado nacional e internacional. Así, se aprobó aplicar un 40% de bonificación, el máximo permitido, a productos como cereales, abonos, animales vivos, vinos, zumos, pienso, forraje, clinker y biomasa, según indicaron desde el organismo.

El objetivo, según el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, es «seguir siendo la principal palanca tractora económica de la Región que contribuye a la dinamización empresarial y a seguir ganando competitividad y seguridad con los operadores logísticos como cuarto puerto español».

Así, según los datos facilitados, tráficos como la fruta y la hortaliza mantendrán un 15% de bonificación, al igual que la pesca congelada y refrigerada (15% al buque y 20% a la mercancía), por tratarse de un sector «clave en Cartagena, donde existen las mayores granjas de atún rojo del Mediterráneo», indicaron.

Finalizadas las obras de la nueva ubicación del CATE

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha finalizado las obras de acondicionamiento del terreno para trasladar a la zona de la Algameca el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que actualmente se ubica en el Muelle del Carbón. También se han habilitado los accesos y en las próximas semanas se hará lo propio con el acondicionamiento de suministros. La intención del Puerto es entregar la obra durante el mes de junio. A partir de entonces, será el Ministerio de Interior el que deba proceder al traslado definitivo. 

La propuesta, que se enviará a Puertos del Estado en el marco del plan de empresa de los muelles cartageneros necesitan el visto bueno del organismo estatal para poder ser aplicados de cara al próximo año.

Las cifras también hablan de los cruceros, a los que se aplicaría una bonificación del 40% a la tasa de buque y pasaje en las escalas invernales para favorecer el turismo fuera de temporada y se aplicará hasta ese mismo máximo a las navieras que más repitan escalas durante el año.

Para contenedores y vehículos se pretende aplicar también un descuento del 40% tanto al buque como a la mercancía «para captar y fidelizar la que se mueve en ese formato y por ser una alternativa complementaria al transporte por carretera», explicó Hernández.

Finalmente, se mantiene la bonificación del 20% al 40% al tráfico de gas natural licuado y la máxima a maquinaria y materiales de construcción fuera de contenedor y al avituallamiento de combustible para buques. Sigue asimismo el descuento del 20% a chatarra de hierro y para las plataformas petrolíferas se aplicará un 40% al buque que la transporte.

Según el vicepresidente de la APC, la aprobación de las bonificaciones supone «un impacto económico que ronda los 700.000 euros». Un dinero que, explicó Hernández, deja de ingresar la Autoridad Portuaria y se deja «en manos del tejido empresarial, para seguir atrayendo y afianzando nuevos tráficos, así como, generando confianza en el cliente».