Alta Velocidad

Sánchez: "Por fin llega el AVE a Murcia como pidieron los vecinos: soterrado"

Fernando López Miras espera que "Cartagena y Lorca se sumen cuanto antes"

El alcalde de Murcia recibeal rey Felipe VI y a Pedro Sánchez, ayer.  JUAN CARLOS CAVAL

El alcalde de Murcia recibeal rey Felipe VI y a Pedro Sánchez, ayer. JUAN CARLOS CAVAL / JAIME FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

«Por fin». Lo dijo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, para señalar que el AVE ya es una realidad en la Región de Murcia. Y no solo eso. Sánchez subrayó en su intervención de ayer en el acto de inauguración de la Alta Velocidad entre Madrid y Murcia que este tren llegaba a la capital regional «como pidieron los vecinos y vecinas: con las vías soterradas», arrancando los aplausos de los miembros de la Plataforma ProSoterramiento allí presentes.

El presidente del Gobierno felicitó a la Región de Murcia porque con la llegada del AVE «se pone fin al aislamiento ferroviario y saldamos una deuda histórica». Además, destacó que con la Alta Velocidad llegan también «nuevas inversiones y oportunidades».

Por la parte que le toca a su Gobierno, quiso poner en valor dos elementos: la «agilidad en la gestión presupuestaria» y el «nivel de excelencia en la ejecución de proyectos técnicos complejos», momento que aprovechó para agradecer el esfuerzo a todos los trabajadores que han hecho posible que el AVE llegue a Murcia en 2 horas y 45 minutos.

«Reivindico el valor de la política útil que cose territorios con un hilo invisible que nos hace mirar con esperanza hacia el futuro. Este es un logro colectivo», afirmó, en referencia al trabajo conjunto entre las distintas administraciones.

Recogía el guante del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que antes agradecía también «la colaboración de todos» para este «hito histórico». Eso sí, no dejó de reivindicar que la estación del Carmen no se convierta en una estación final.

«Es imprescindible que sea un punto y seguido», dijo, refiriéndose al futuro recorrido hasta las ciudades de Cartagena y de Lorca, que espera que «se sumen cuanto antes», llegando hasta la ciudad andaluza de Almería.

Aunque al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le quedan tareas pendientes, López Miras marcó el día de ayer como «una fecha para la historia», ya que «abrimos una puerta hacia el futuro». En este sentido, señaló que hay un «sinfín de motivos» para que los turistas visiten la Región de Murcia y que, precisamente por eso, desde el Gobierno regional han estado reivindicando la llegada del AVE, «con el único deseo de competir en igualdad de condiciones que otros destinos de nuestro entorno».

«Hoy celebramos un acontecimiento extraordinario, pero es tan solo el primer paso para la transformación ferroviaria de la Región, que por derecho propio será un gran eje de comunicación para toda España y Europa», afirmó el presidente, que añadió que el AVE «va a estar al servicio de los ciudadanos de la Región durante generaciones y va a suponer una transformación total y absoluta de nuestras conexiones». Sin embargo, para lograr esa transformación, la infraestructura «debe ser aprovechada al máximo de su capacidad», apuntó, al tiempo que celebraba el anuncio del Ministerio de ampliar pronto las frecuencias de los trenes AVE con la capital de España, una demanda que se había vuelto constante en el Gobierno antes, incluso, de que el AVE comience a dar el servicio.

De cara a seguir potenciando las infraestructuras ferroviarias, López Miras también solicitó «ir más allá de la alta velocidad en media y larga distancia», con «más trenes de cercanías de última generación hasta cualquier punto de la Región de Murcia y las provincias limítrofes». El presidente resaltó la importancia de esos trenes, «que prestan un servicio esencial en los desplazamientos diarios de miles de personas».

Para la responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, el AVE a Murcia significa «un capítulo más de este gran proyecto de país que es la Alta Velocidad» y que «acerca personas y también nuestros territorios». Como su jefe, tampoco dudó en destacar el cómo: «De manera soterrada». Asimismo, Sánchez afirmó que «la Alta Velocidad es una de las claves más eficaces para cohesionar y mejorar la vida de los ciudadanos.

La dirigente socialista se congratuló por el hecho de que España sea «referente mundial» en Alta Velocidad. En concreto, se trata del segundo país del mundo con una red tan extensa, solo por detrás de China. «Desde que llegamos al Gobierno hemos puesto en servicio más de 700 kilómetros de AVE y esperamos poder continuar pronto hacia Almería, Granada y con la conexión con Cartagena», añadió.

Así, continuó, «avanzamos en igualdad de oportunidades».

Cambio climático

Tanto el presidente del Gobierno central como su ministra de Transportes remarcaron durante sus intervenciones la importancia que tiene extender el AVE por España para luchar contra el cambio climático.

Según datos ofrecidos por Raquel Sánchez, el 27% de los gases de efecto invernadero que se emiten en España proceden del transporte. De ellos, el 90% proceden de los medios de movilidad por carretera. Sin embargo, tan solo el 0,4% es causado por el ferrocarril.

«Cada paso que damos en apoyar el transporte menos contaminante es un paso más por el futuro de las nuevas generaciones», insistió.

Desde el Gobierno de España aseguran que esta «apuesta por el transporte público y por el tren» no se debe a las obligaciones que tiene nuestro país por cumplir con compromisos internacionales, sino a una «convicción» y pensando en «futuro de las próximas generaciones».

Pedro Sánchez subrayó que en España se mueven trenes con energía 100% renovable, algo muy importante «en plena emergencia climática».

Murcia y Valencia, «dos comunidades que siempre han caminado juntas»

«Es un día histórico para Murcia y muy especial para las relaciones entre dos comunidades con tantos intereses comunes», dijo Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, que asistió al acto de inauguración del AVE que une Madrid con Murcia, cuyo recorrido pasa por el territorio vecino, parando en localidades como Orihuela, Elche, Alicante y Villena.

«El AVE acerca a dos comunidades autónomas que siempre han caminado juntas pero que desde mañana (hoy) lo harán más unidas y mejor cohesionadas», añadió. Para el presidente , la inauguración de ayer tiene tres ventajas de las que también se beneficiará su comunidad. En primer lugar, se gana un «nuevo tramo para el Corredor Mediterráneo»; en segundo lugar, la llegada del AVE ayuda a «descarbonizar» el transporte terrestre; y por último, «mejora la vida de los ciudadanos» gracias al servicio de Cercanías y Media Distancia, acortando el viaje entre Murcia y Alicante en 40 minutos. «El país», afirmó, «necesita cohesión y sostenibilidad» y «el tren es la mejor vía para superar las barreras físicas y mentales».

El dirigente socialista hacía estas declaraciones cinco días después de tener un encontronazo con el presidente murciano, que propuso que se suprimieran las paradas del AVE de Orihuela y Elche para acortar el viaje a Madrid. «Si tiene que parar cada 50 kilómetros ya no es Alta Velocidad», defendió López Miras. Entonces, Ximo Puig le reprochó su «falta de visión integradora y cohesionadora de España» y dijo que le parecía «obvia» la «falta de sensibilidad» de López Miras «a la hora de referirse a lo que es coser un territorio».