El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Diego Conesa, ha confirmado que su partido está recibiendo "muchos datos e información confusa" de "muchos ciudadanos y ciudadanas estos últimos días" indicando, entre otras cosas, que "no solamente se han vacunado altos cargos del Gobierno regional indebidamente, sino también altos cargos que están en Madrid, y lo han hecho saltándose los protocolos con vacunas que corresponden a la ciudadanía de esta Región".

"Parece ser que la trama regional de vacunas llega más allá de nuestras fronteras", ha denunciado públicamente Conesa en una rueda de prensa en la que ha anunciado que pondrá esa información a disposición de la autoridad judicial conforme su partido la vaya recabando y contrastando, con el fin de acompañarla a las diligencias abiertas.

El PSRM-PSOE también pondrá a disposición de la autoridad judicial la información que ha pedido en la Asamblea Regional sobre todos los vacunados por áreas de salud, así como de las vacunas que se han suministrado a empresas colaboradoras con el SMS, para comprobar si esas dosis se han destinado a personas que, efectivamente, están desempeñando su trabajo en primera línea en los centros de salud o si, por el contrario, han ido a parar "a altos directivos, familiares de altos directivos o personas vinculadas con altos directivos".

Además, el PSRM-PSOE está recibiendo informaciones "por las que es urgente una auditoría informática en el Servicio Murciano de Salud (SMS) para asegurarnos que no desaparecen datos de vacunación de altos cargos", según Conesa, quien ha señalado que "no queremos en nuestra Región el martillo del caso Bárcenas rompiendo ordenadores del SMS".

A su juicio, la ciudadanía de la Región "necesita vacunarse, pero también confianza y transparencia en la autoridad sanitaria". Y el máximo responsable de la gestión de la pandmeia y de la "trama de las vacunas" en la Región, a su juicio, "tiene nombres y apellidos: Fernando López Miras".

"DESCONTROL Y CORRUPCIÓN"

Conesa ha criticado el "descontrol" de la pandemia en la Región, y ha lamentado que no se puede calificar de otra forma la gestión actual del "único responsable sanitario en los últimos siete meses en la Región: el Gobierno de Fernando López Miras".

En concreto, ha reprochado que López Miras "sacó pecho y mintió desgraciadamente para la Región cuando hace siete meses nos decía solemnemente que la Región estaría preparada para una segunda ola". Así, Conesa ha lamentado que, "desgraciadamente, no ha sido así".

"Si todos los esfuerzos que López Miras ha estado destinando durante todo este tiempo y sigue destinando para criticar al Gobierno de España los hubiera puesto en estabilizar y fortalecer desde el inicio a nuestro personal sanitario y en coordinarse con los ayuntamientos para tener un mayor y eficaz sistema de rastreo, en vez de los chanchullos habituales, la situación hoy sería distinta", ha aseverado.

A su juicio, la situación en la Región hoy sería "bien distinta" hoy si López Miras "no hubiera puesto en estas últimas semanas tantos esfuerzos en confrontarse con el Gobierno de España, quejándose de la falta de medidas, en vez de aplicar toda su capacidad para tomarlas como máxima autoridad del estado de alarma y también de sus competencias autonómicas como presidente de la Comunidad".

Conesa ha reprochado igualmente el "descontrol y la corrupción en la vacunación" porque "vacunarse por privilegios políticos y luego buscar una excusa tiene un nombre: corrupción".

"Como nos recuerda nuestro amigo Pepe MolinaPepe Molina, al que aprovechamos para desearle una pronta recuperación: cuando las leyes están para que las cumplan los demás y no las asumen quienes deben hacerlas cumplir, se vive en un estado clarísimo de corrupción encubierta", según ha reprochado Conesa.

Así, ha criticado que "es lo que ha ocurrido con casi 500 vacunas que se han saltado los protocolos en la Región de Murcia", lo que constituye "un hecho gravísimo que socava los cimientos de la autoridad sanitaria y de la confianza de la ciudadanía en el proceso para salvar vidas de una forma justa y solidaria a través del proceso de vacunación".

Por esta misma razón, una vez que se ha destapado esta "presunta trama", recuerda que el PSRM-PSOE impulsó la semana pasada una doble vía de actuación. Una de ellas política, a través de la Asamblea Regional, solicitando una comisión de investigación de todos los vacunados por áreas de salud y también por empresas privadas a las que se les haya dado vacunas para su distribución.

En segundo lugar, el PSRM-PSOE también emprendió otra vía judicial, presentando la semana pasada una denuncia en la Fiscalía, que ha decidido abrir diligencias para investigar la presunta trama de vacunación contra la Covid en la Región.

Respecto a la posibilidad de que el PSOE se ponga de acuerdo con Cs para impulsar la comisión de investigación sobre la vacunación en la Asamblea Regional, Conesa entiende que "sí" porque hay "voluntad de llegar a acuerdos para ver qué fórmulas se establecen para que el parlamento autonómico sea útil a la hora de hacer la investigación".

"Nosotros, como siempre, estamos dispuestos dentro de los diversos planteamientos que se han hecho", según Conesa. Cuando arranque el periodo ordinario de sesiones y se ordenen por la Mesa, ha anunciado que espera llegar a un acuerdo en la Junta de Portavoces o el órgano que corresponda.

En cualquier caso, cree que esa comisión de investigación "no puede ser en ningún caso una cortina de humo ni un elemento para diferir responsabilidades" porque "eso de pedir dimisiones en diferido .

En su opinión, "la urgencia que tiene la Región en este momento es la de dotar de sanitarios a nuestros hospitales, pero también urge disponer de responsables que no tengan, como tal, la mancha y la duda que está generando esta presunta trama de vacunación en la Región y que socava la confianza y los cimientos de la autoridad sanitaria para adoptar las medidas que sean necesarias en cada momento".

SITUACIÓN EN MOLINA DE SEGURA

Al ser preguntado por el hecho de que la denuncia de Podemos en la Fiscalía también incluía el caso de la ex alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, Conesa ha dicho tener la "plena convicción" de que la ex primera edil "podrá demostrar y justificar la actuación que ha tenido hasta la fecha".

"Ella ha asumido la responsabilidad política de un error fatal, en un momento fatal y en unas circunstancias fatales que empañan su extraordinaria labor como alcaldesa", según Conesa. "Como me ha demostrado y planteado, seguro que tiene los argumentos para poder defenderse ante cualquier denuncia, como hacemos cualquier ciudadanos de la Región", ha aseverado.

Por otro lado, ha anunciado que serán los "compañeros" del PSOE de Molina de Segura los que decidan "de forma autónoma y democrática" la persona que será el próximo alcalde o alcaldesa. "Confiamos plenamente en la capacidad de decisión que tengan nuestros compañeros que conforman el Grupo Municipal y que tengan la responsabilidades de gestión en estos momentos en Molina", ha ratificado.

"Son los compañeros de Molina los que irán marcando la fecha; el PSOE es un partido municipalista y yo tengo un principio de intervención mínima en las agrupaciones", según Conesa, quien apuesta por que las cosas "se debatan a ser posible desde las agrupaciones, porque creo que es la forma más democrática de consolidar los proyectos de municipios que cada uno tiene".

"Para Molina había un proyecto claro, nítido, vanguardista y transformador del municipio que lideraba Clavero y ahora mantendrán los compañeros del Grupo Municipal", ha concluido.