El Gobierno de Murcia ha confirmado este martes que 19 bomberos del parque de Lorca fueron vacunados contra el Lorcacoronavirusel domingo con dosis sobrantes del Área III de Salud, como ya adelantó LA OPINIÓN.

La consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha indicado que recibieron la vacuna 13 bomberos, un cabo y un sargento en el edificio del parque de Lorca, al que se desplazaron dos vehículos del Servicio Murciano de Salud con un médico, un ATS y un técnico.

Transparencia cita fuentes del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) que a su vez señala que los mandos de guardia en Lorca durante el fin de semana recibieron una llamada telefónica de la concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, para informarle de que el Área III de Salud había pensado en los bomberos para aprovechar dosis de vacuna sobrantes.

El resto de bomberos y policías locales de Lorca, a los que se les ofreció ponerse la vacuna de la covid, porque había dosis que "se iban a perder", se negaron a saltarse el protocolo y rechazaron inyectarse la primera dosis, "por ética", explicaron. "Mientras haya un ciudadano que necesite la vacuna, no seguiré protocolos al margen de la ley", indicó uno de los agentes que no se han inmunizado.

Sobre este aspecto el alcalde, Diego José Mateos, ha dicho este martes a preguntas de los periodistas que la única intervención municipal fue la de transmitir los teléfonos de los mandos de los bomberos a requerimiento del departamento de Salud Pública.

Ha remarcado que el ayuntamiento "no interviene ni en la planificación, ni en la gestión, ni decidimos a quién se pone y a quién no la vacuna".

Mateos ha añadido que el consistorio solo "colabora" con las autoridades sanitarias poniendo a su disposición infraestructuras para dispensar las vacunas, como ha hecho recientemente con el polideportivo Felipe VI, donde fueron vacunados casi mil sanitarios del sector privado hace unos días.

El alcalde también ha señalado que junto al teléfono de los mandos de los bomberos de Lorca Salud Pública también requirió al ayuntamiento teléfonos de organizaciones sociosanitarias del municipio, como asociaciones de personas con discapacidad, que estaban dentro de la planificación vacunal de las autoridades sanitarias murcianas.