Fiestas

Cartagena fija la fecha para el encendido de Navidad

El ambiente navideño se completará con el árbol procedente de países escandinavos, un elemento 'singular' de grandes dimensiones e interactivo y un gran muñeco de nieve

Luces instaladas en la calle del Carmen durante las pasadas navidades. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Luces instaladas en la calle del Carmen durante las pasadas navidades. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / salvador gonzález

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Habemus diem. Cartagena ya ha fijado la fecha para encender sus luces de Navidad. El encendido navideño no solo anima a los apasionados de estas fiestas, también está demostrado que moviliza las compras, lo que supone un empujón para la economía (y un declive para los bolsillos de los consumidores). Por ello, como se suele hacer, la ciudad portuaria pulsará el interruptor antes del puente de la Constitución. Lo hará el martes 5 de diciembre.

El Ayuntamiento va a invertir este año más de medio millón de euros para iluminar las calles hasta el 7 de enero. Además, las tradicionales ramas de almendro, las más populares que adornan la calle del Carmen, se ampliarán a otras vías como Puertas de Murcia, Santa Florentina, Jabonerías y plaza San Sebastián. Brillarán con dorado mate y tonos violetas y rosas, una gama que permitirá realzar las zonas también durante el día. Gracias a los papelillos decorativos añadidos, el brillo del sol le dará el efecto de las ramas del almendro.

Para el monumento de la Estación Náutica -en el acceso a Cabo de Palos y La Manga- se ha escogido una cortina que se instalará en dos de las tres caras de la estructura, con una distancia al suelo desde su punto más elevado de tres metros. El elemento decorativo con barras led de gran luminosidad creará un efecto cascada.

Los motivos dobles sobre las farolas vestirán la plaza del Ayuntamiento, donde también habrá tres photocalls temáticos, mientras que los arcos dobles -con estrellas y rayos- lucirán en Castellini; cuatro figuras volumétricas serán las grandes protagonistas de la rotonda Severo Ochoa, junto al centro comercial Mandarache, dado que se situarán en cada uno de los accesos, junto a los motivos verticales de las farolas. La decoración del Paseo Alfonso XIII se extenderá hasta el acceso de la autovía, la plaza de Alicante.

No solo se podrá ver en el centro el ambiente, sino que el consistorio ha decidido ampliar 'esta filosofía' a barrios y diputaciones, aunque el esfuerzo se centrará en las zonas comerciales, donde se sumarán elementos de suelo reconvertidos en motivos verticales que evitarán, a su vez, posibles actos vandálicos.

Todos estos motivos se completarán con más elementos de suelo; el árbol de la Plaza del Ayuntamiento, de seis metros de altura, procedente de países escandinavos -que se replantará una vez pasadas las fiestas- y un elemento 'singular' de grandes dimensiones e interactivo en la plaza Juan XIII, donde se colocará también un muñeco de nieve de seis metros de diámetro y diez de alto.

Quién se ha encargado de la iluminación

La empresa Elecfes será la encargada de la colocación en el casco histórico, en El Ensanche, en el litoral y en los barrios y diputaciones. Es la adjudicataria por un importe de 588.665 euros. Además, se han optimizado diseños y montajes para adaptarlos a cada uno de los lugares y ajustar así, económicamente, el coste del alumbrado, por lo que se contrarrestará la subida de costes prevista para este año.

Esta vez, pensando en la eficiencia desde el punto de vista energético y estético, se reduce la potencia instalada en el casco histórico en un 20%, donde se mejorarán los adornos en el aspecto tecnológico. El total de la potencia instalada en todo el término municipal será de 160 kW con 1.832.959 bombillas LEDs.

"Queremos que turistas y vecinos de otras ciudades sigan eligiendo Cartagena para pasar la Navidad. Nuestra obligación es trabajar en una excelente Navidad, y así lo estamos haciendo, con un programa de actividades extenso, que mantenga la ciudad viva. La tarde del 5 de diciembre haremos el encendido, más tarde se irán encendiendo otros espacios de la ciudad, y el próximo puente, tendremos conciertos y bastantes actividades por el centro, para que Cartagena esté muy viva" ha indicado este sábado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo