Fiestas

La Navidad empieza a vestir las calles de Cartagena

La instalación del belén municipal y de la iluminación urbana acercan las fiestas que vivirán el encendido el 5 de diciembre

Operarios instalan el belén municipal en la plaza San Francisco

Operarios instalan el belén municipal en la plaza San Francisco / L. O.

Las calles de Cartagena ya se empiezan a vestir de Navidad con la instalación de la iluminación urbana por el casco antiguo y del belén municipal en la plaza San Francisco. Y es que, la programación del tradicional encendido el martes 5 de diciembre hace que el centro se haya impregnado ya de espíritu navideño.

El Ayuntamiento gastará cerca de 600.000 euros en el alumbrado de este año, rebajando en unos 8.000 euros la inversión del año pasado, gracias a la adaptación de diseños en algunas ubicaciones y pese al incremento del precio de la energía. Así, en ubicaciones como la plaza Severo Ochoa, se va a optar por elementos de suelo y verticales que disminuyen el coste a la mitad, en lugar de la iluminación que se instalaba en el elemento central de la plaza. Esta filosofía se ha seguido también en barrios y diputaciones. Asimismo, hay una reconversión de elementos de suelo en motivos verticales para así evitar el vandalismo.

Habrá elementos singulares en varios emplazamientos. Así, en la plaza del Ayuntamiento se instalarán motivos dobles sobre las farolas y tres photocalls temáticos navideños. En Plaza Castellini se propone la instalación de arcos dobles con motivos de estrellas planas horizontales acompañadas por rayos, realizando una distribución asimétrica. En la plaza Severo Ochoa, la propuesta es instalar cuatro figuras volumétricas, una en cada acceso a la plaza, así como seis motivos verticales distribuidos entre las farolas.

En La Manga también contarán con iluminación. Sobre el monumento Estación Náutica se instalará una cortina luminosa, desde su punto más elevado hasta 3 metros de su base, creando efecto de cascada. Además, se colocarán bombillas flash destello.

Y no faltarán las aclamadas ramas de almendro, que estarán colocadas en las calles del Carmen, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Jabonerías y plaza San Sebastián. Se trata de motivos con configuración vertical/horizontal, simulando ramas de almendro, led blanco con flashing cálido, incluyendo elementos decorativos en dorado y tonos violetas y rosas.

El desglose de inversión en cada zona fija un gasto de 261.255 euros en el Casco Histórico, 132.538 en el Ensanche, 71.648 en barrios y diputaciones y 21.061 en el litoral.

Por su parte, el belén municipal cuenta con una inversión de 15.000 euros para su montaje. Un contrato que incluye también la coordinación y las novedades del Nacimiento.

400 metros cuadrados

También ha llegado la Navidad a El Corte Inglés. El centro comercial de Alameda San Antón estrena nuevo espacio dedicado a los adornos navideños con más de 400 metros cuadrados ubicados en una zona muy comercial, en el semisótano, visible desde la puerta principal de la Alameda de San Antón.

El nuevo espacio donde disfrutar de todo lo relacionado con la decoración navideña está distribuido y agrupado en las principales tendencias que se llevan este año. Además, el centro dispone de un espacio dedicado a los árboles de Navidad y todo tipo de adornos. También elementos relacionados con el belén.

Finalmente, la tienda contará con la casa de Papá Noel donde depositar en su buzón las cartas de petición de regalos.