Social

Programa municipal para repartir comidas a domicilio a mayores y dependientes en Cartagena

Política Social licita por 720.000 euros durante dos años el servicio que cuenta con menús elaborados por dietistas y nutricionistas profesionales

El reparto de los menús se lleva a cabo todos los días, de lunes a viernes.

El reparto de los menús se lleva a cabo todos los días, de lunes a viernes. / A. C.

Proporcionar una dieta compensada con los nutrientes adecuados, mantener unos hábitos alimenticios a las necesidades de los mayores y personas vulnerables, prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud y la independencia, evitar riesgos de accidentes y realizar un seguimiento y control por parte de los servicios sociales de los usuarios en situación de fragilidad. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Política Social, dirigida por Cristina Mora, para atender a los mayores y personas vulnerables del municipio y para ello ha sacado a licitación el servicio de comidas a domicilio para estos usuarios en todo el término municipal.

Se trata de un contrato que dispone de un presupuesto de 720.000 euros y dos años de aplicación, prorrogables otros dos más, y que permitirá suministrar cinco comidas a la semana, de lunes a viernes, a los 160 ciudadanos que actualmente se encuentran inscritos en este programa, que se enmarca dentro del Plan de Ayuda a Domicilio desarrollado por el Ayuntamiento con un presupuesto de 1,8 millones de euros, 300.000 más que el año pasado.

Los beneficiarios del servicio son personas mayores de 65 años, empadronadas en el municipio de Cartagena, que viven solas o conviven con personas de similar o mayor dependencia, con escasos apoyos familiares, y, además, presentan dependencia en la preparación de comidas por incapacidad motora o sensorial, dificultad en el control de riesgos de accidentes, necesidades nutricionales insuficientemente cubiertas y condiciones de la vivienda inadecuadas para la preparación de comidas.

Los platos se entregan preparados para solo calentarlos y cumplen con los valores nutricionales necesarios

No obstante, es el Ayuntamiento quien lleva a cabo una valoración sociosanitaria de la persona y su unidad familiar para incorporar a nuevos usuarios al programa.

La concejala de Política Social indica que el contrato no es sólo el suministro de las comidas, sino que también supone un control sobre los mayores y dependientes que están dados de alta en el servicio y una forma de romper la soledad no deseada que afecta en muchos casos a estos ciudadanos. Así, pese a que la empresa que lleva a cabo el reparto ya entrega las comidas preparadas para solo ser calentadas, en ocasiones sus trabajadores llegan incluso a ayudar a los mayores en esta tarea.

Los menús que debe suministrar la compañía adjudicataria constan de dos platos, ensalada, pan y postre y estarán elaborados por nutricionistas y dietistas profesionales con el objetivo de que cumplen con la legislación vigente y la propia dieta del usuario. De hecho, la licitación dispone de varios menús según la necesidad del mayor. «Es una especie de servicio a la carta», destaca Mora, quien define cada menú como «un servicio personalizado».

Unas 1.000 personas

El contrato de comidas se incluye dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio del que se benefician unas 1.000 personas en el municipio gracias a la aportación de 4,3 millones de la Comunidad Autónonma y el presupuesto local de 1,8 millones. Ambas inversiones se han visto incrementadas respecto al año pasado. En concreto, la Comunidad ha aportado 2,8 millones más, mientras que el Ayuntamiento ha sumado 300.000 euros para contar con un mejor servicio.

Una concejalía específica para los más vulnerables

La apuesta del Ayuntamiento por los mayores viene evidenciada en la creación esta legislatura de una concejalía específica para cubrir las necesidades de estos ciudadanos, sobre todo en aquellos casos en los que se encuentran solos. «Los mayores son una prioridad», ha defendido en múltiples ocasiones la alcaldesa Noelia Arroyo. La concejalía, dirigida por la edil Francisca Martínez, cuentan con un presupuesto de 4,7 millones de euros y cuenta con programas como el de Teleasistencia, dotado con 87.000 euros; o el de Respiro Familiar, con 60.000 euros.