Festivos

Calendario laboral de 2024: qué días serán festivos en la Región de Murcia

Además, los murcianos podrán disfrutar de varios fines de semana largos

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Estas si son noticias que se esperan como agua de mayo: saber qué días se podrá descansar del trabajo o las clases o de qué puentes se podrá disfrutar. Este viernes se ha dado a conocer el calendario laboral de 2024, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras la resolución de la Dirección General de Trabajo. En total, recoge doce festivos nacionales. De ellos, nueve se celebrarán de forma conjunta en toda España.

A los nacionales se les suma siempre dos por parte de la comunidad y otros dos por parte municipal, hasta alcanzar un total de 14 días festivos al año.Todos los territorios marcarán en el calendario como 'no laborable' el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Reyes), 29 de marzo (Viernes Santo), 1 de Mayo (Día del Trabajador), 15 de agosto (Día de la Asunción), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el 25 de diciembre (Navidad). Por otro lado, todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y la Comunidad Valenciana cuentan también con el 28 de marzo (Jueves Santo).

Además, las comunidades autónomas pueden desplazar festivos comunes a otro día, así como sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que le sean tradicionales. Por ello, el 9 de diciembre, que es el lunes al que precede la Inmaculada Concepción, será fiesta en la Región de Murcia, y el martes 19 de marzo solo se celebrará en la comunidad murciana y en la Valenciana.

En 2022 la decisión de que el día de San José fuera laborable en Murcia fue motivo de polémica, a pesar de que se incorporó el 9 de junio, que le es tradicional por la conmemoración de la promulgación del Estatuto de Autonomía, para sustituirlo. Este año no se da lugar a ese revuelo. Por otro lado, el Día de la Región de Murcia cae en domingo en 2024, por lo que queda en el aire si los ciudadanos podrán disfrutar de ese festivo otro día o tendrán que aprovechar ese séptimo día de la semana.

Los festivos (que se conocen por ahora) en la Región de Murcia en 2024

  • 1 de enero: Año Nuevo (lunes).
  • 6 de enero: Epifanía del Señor (sábado).
  • 19 de marzo: San José (martes).
  • 28 de marzo: Jueves Santo (jueves).
  • 29 de marzo: Viernes Santo (viernes).
  • 1 de mayo: Día del Trabajo (miércoles).
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen (jueves).
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (sábado).
  • 1 de noviembre: Todos los Santos (viernes).
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española (viernes).
  • 9 de diciembre: Inmaculada Concepción (lunes).
  • 25 de diciembre: Natividad del Señor (miércoles).

Los fines de semana 'largos'

Con este calendario, los murcianos podrán alargar cuatro fines de semana (algunos cinco), gracias a que varios festivos caen en viernes o lunes: lunes 1 de enero, Jueves Santo el 28 de marzo, el viernes 1 de noviembre y el viernes 6 de diciembre. En el caso de aquellos que puedan optar a un día libre en el trabajo, también podrían alargar uno en agosto, dado que la celebración de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) será jueves.