Hostelería

Precios ajustados y un coste medio de 35 euros para los menús de Navidad en los restaurantes de Cartagena

Los clientes prefieren las comidas a las cenas y el fin de semana del 15 al 17 de diciembre es la fecha más demandada por los consumidores

Una celebración navideña, en una imagen de archivo

Una celebración navideña, en una imagen de archivo / L. O.

Precios ajustados y reservas a buen ritmo. Es el balance que ha hecho la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Hostecar) sobre la campaña navideña en el sector. Afirman que el precio medio del menú será de unos 35 euros, cantidad similar a la del año anterior, y que las solicitudes ya empiezan a dejar fechas con el cartel de completo colgado. El abanico de precios que se puede encontrar es muy diverso, ya que depende del restaurante y del menú elegido, pero en términos generales se pueden encontrar menús desde los 25 hasta superar los 50 euros por comensal, siendo el precio medio de 35 por persona en el 76% de los locales.

Desde Hostecar inciden en que “a pesar de la subida de precios de la alimentación, un 64% de los hosteleros encuestados ha decidido no aumentar el precio de sus menús”, manteniendo los mismos precios con respecto al año anterior. No obstante, el 36% de los empresarios sí que ha aumentado el precio de los menús, aunque en torno a un 5%, y han apuntado que esta subida ha sido “inevitable” debido a la inflación de los alimentos.

El vicepresidente de la patronal hostelera, José Luis Gestoso, ha asegurado que estos ajustes en los precios no afectarán a la calidad del producto, puesto que “el principal objetivo de los restaurantes es cumplir con los estándares de calidad y ofrecer un buen servicio a los comensales”.

Aún hay tiempo de reservar restaurante en la comarca de Cartagena para celebrar las comidas o cenas de Navidad con los compañeros de trabajo, pero hay que darse prisa. Y es que, desde Hostecar indican que, en diciembre, “aún hay hueco en la agenda de los locales, aunque los fines de semana será más complicado conseguir una mesa, ya que los días más solicitados son de viernes a domingo, especialmente del 1 al 22 de diciembre”. Concretamente, la patronal señala el fin de semana del 15 al 17 como las fechas más demandadas por los consumidores.

Restaurantes de costa

Hostecar ha llevado a cabo una encuesta en la que el 66% de los hosteleros consideran que las empresas no han adelantado sus celebraciones a noviembre, por lo que se muestran optimistas ante la campaña de diciembre. “Esperemos que sea una buena Navidad para el sector de la hostelería”, han afirmado desde la patronal. De la misma manera, Gestoso, también ha animado a la gente a frecuentar establecimientos ubicados en la costa de Cartagena. “Hace un clima espectacular, los restaurantes y bares están abiertos y es una muy buena opción a tener en cuenta”, ha considerado.

La encuesta también refleja que el 71% de los hosteleros han coincidido en que las comidas están siendo más demandadas que las cenas, dado que “la gente prefiere el tardeo”, indican.