Medio ambiente

Los pantalanes del Mar Menor estarán instalados en junio

Los vecinos de Los Nietos denuncian que "se han demorado de más" en su colocación, pues "el año pasado estaban listos en Semana Santa"

Orilla de la playa de Los Nietos, donde se ubicará uno de los pantalanes.

Orilla de la playa de Los Nietos, donde se ubicará uno de los pantalanes. / Ivan Urquízar

La situación del Mar Menor obliga a que, un año más, se deban instalar pantalanes flotantes con anclajes ecológicos para poder acceder al baño. En este sentido, recientemente la Concejalía de Litoral del Ayuntamiento de Cartagena sacó a licitación el montaje, traslado y mantenimiento de las cinco de estas estructuras que se colocarán en el municipio, concretamente uno en Playa Honda, otro en Playa Cavanna de La Manga y los otros tres en las playas de Los Nietos

El plazo para que las empresas puedan presentar ofertas vence el próximo 11 de mayo, de modo que el Ayuntamiento de Cartagena tiene intención de que la instalación de los pantalanes «comience a principios de junio, de modo que a partir del 15 de ese mismo mes, que inicia la temporada alta, estén casi todos colocados», según ha asegurado a La Opinión la concejala de Litoral, Cristina Pérez.

Se colocarán tres estructuras en Los Nietos, una en Playa Honda y otra en la Playa Cavanna

En Los Nietos se colocarán en las mismas ubicación del año pasado: uno por la zona en la que se encuentra el local de la Asociación de Vecinos ‘La Pescadería’, otro llegando casi a la calle dátil del Mar, y un último en la Playa de El Arenal. La colocación de este último está siendo tramitada en estos momentos por la Demarcación de Costas, debido a que el año pasado se iba a instalar en la zona de la Lengua de la Vaca, pero los vecinos decidieron cambiar la ubicación, ya que «ahí la playa estaba bien», aseguran. El Consistorio confía en que «la autorización llegará a tiempo, y este pantalán también estará puesto también para el verano». 

Los vecinos de Playa Honda se han mostrado satisfechos con la noticia, pues consideran «necesaria» la instalación de la infraestructura pues, «pese a que según el biólogo la calidad de las aguas en la zona sea de las mejores de la laguna salada, es necesaria para acceder al agua en cierto punto», según ha destacado la secretaria de la Asociación de Vecinos de Playa Honda Mar Menor, Francisca Alcaraz. Además, ha añadido, «es un gran atractivo y el año pasado, que también se instaló, gustó mucho a la gente».

Los residentes de la localidad costera tienen pensado manifestarse para denunciar el «abandono» que sufren

Por otro lado, los residentes de Los Nietos, también consideran «muy necesarios» los pantalanes, debido a la situación que presenta actualmente la orilla de la playa. Sin embargo, han criticado el «retraso» en su instalación pues, según ha afirmado a La Opinión la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Nani Vergara, «el año pasado, en Semana Santa ya estaban puestos» y «en el pueblo la gente empieza ya a bañarse por estas fechas».

Los vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones el «lamentable» estado que presenta la playa y su orilla. «Está sucia, llena de fango, algas, papeles, plásticos y colillas. Los perros se pasean a sus anchas, hacen sus excrementos y proliferan las pulgas y garrapatas», en palabras de Vergara. Pese a la situación, «llevan una semana sin venir a limpiar, somos los olvidados de Cartagena», critica. Es por ello que los vecinos de la localidad, al igual que hicieron los de la diputación de Santa Ana recientemente, también para denunciar el «abandono» que alegan sufrir, tienen pensado manifestarse en mayo, según ha asegurado la presidenta de la asociación de vecinos de la localidad pesquera.