Obras

El arreglo del Paseo de Los Nietos, pendiente del deslinde de Costas

La Demarcación está trabajando en la elaboración del expediente que delimitará el dominio público y la ribera del mar

Estado actual del Paseo de Los Nietos. | L.O.

Estado actual del Paseo de Los Nietos. | L.O. / Juan Daniel González

El proyecto para rehabilitar el Paseo Marítimo de Los Nietos deberá esperar un poco más, pese a las críticas de los residentes por su estado de deterioro. En febrero del año pasado la alcaldesa, Noelia Arroyo, se reunió con los representantes vecinales para escuchar sus demandas y acordó con ellos el arreglo de la avenida conforme a sus peticiones. Según han informado a La Opinión fuentes de la Demarcación de Costas, en estos momentos «se están haciendo los trabajos correspondientes para delimitar el dominio público y la ribera del mar en esta localidad mediante expediente de deslinde».

Un proceso que está llevando su tiempo pues, «hay ciertas viviendas ubicadas en el dominio público marítimo que no cuentan con licencia y se debe delimitar la forma de actuar» explican. Una vez se apruebe el deslinde, Costas se coordinará con el Ayuntamiento de Cartagena para acometer la remodelación del paseo. Respecto a plazos, «no hay nada concreto», aseguran las fuentes consultadas, «pues el Consistorio todavía debe elaborar el proyecto».

Mientras tanto, las denuncias de los vecinos arrecian, ya que se trata de una petición que acumula más de una década de reclamaciones. La «inacción» ha provocado que la situación de la avenida que se sitúa junto al mar siga empeorando: «Cada vez hay más suciedad y losas rotas», critica la presidenta de la asociación de vecinos, Nani Vergara. Además, la zona cuenta con un problema en cuanto a iluminación, fruto de «las antiguas farolas que hay, que apenas arrojan luz», apunta.

La calle Gisbert estará cortada al tráfico rodado hasta el 30 de marzo

La calle Gisbert está cortada al tráfico desde ayer y hasta el próximo 30 de marzo, en la víspera del Viernes de Dolores. Está prevista la restauración de los muros, fijar y arreglo de desconchados, así como la limpieza del túnel. Una vez finalizado, se llevará a cabo una intervención pictórica, por parte de la oficina de ‘grafiti y street art’ del Ayuntamiento. Mientras dure el corte, el tráfico se ha desviado hacia la calle Navalmoral de la Mata. Ayer también comenzó la intervención pictórica en la escalera de acceso la Muralla de Tierra desde calle Tierno Galván, que se acaba de someter a unas obras de rehabilitación. Dado el deterioro que presentaba, además del arreglo, el Ayuntamiento decidió que además se integraría en el circuito de arte urbano de Cartagena.

Un pueblo «olvidado»

Y «el remate llega con la temporada de lluvias de otoño y primavera, pues el alcantarillado, ya muy viejo, no da abasto y muchas casas sufren inundaciones porque el agua sale por el cuarto de baño», según ha denunciado por su parte el Partido Cantonal (PCAN).

La costa de la localidad pesquera cuenta con viviendas que no tienen licencia, asegura el organismo estatal

Al margen del Paseo, los vecinos de Los Nietos denuncian sentirse «olvidados» por todas las administraciones. Hace algo más de ocho meses la Asociación de Vecinos de Los Nietos hizo una rueda de prensa para dar altavoz a sus demandas. A día de hoy, estos denuncian que la situación en la localidad pesquera «sigue igual». «No se han limpiado algunos solares y casas en ruina desde la DANA de 2019, por lo que desde entonces tienen ratas y producen malos olores, lo que perjudica a los vecinos que viven cerca», entre otras demandas pendientes, asegura Vergara.

Al hilo de las protestas, el Ayuntamiento ha querido recordar que durante los últimos años no se ha olvidado de la localidad pesquera. Invirtió 30.000 euros en el arreglo de la Plaza del Ancla, además de hacer posible que los vecinos tengan un local social más grande. Actuaciones que se suman a las que desarrollaron en el acceso a Los Nietos sobre la Rambla de La Carrasquilla, que supusieron una inversión superior a los 200.000 euros, y que se hizo para evitar nuevas inundaciones en caso de lluvias torrenciales.