Tribuna Libre

Los medidores de calidad del aire en Murcia

Necesitamos un Plan Estratégico de Calidad del Aire con medidas concretas de disminución de la contaminación atmosférica, una mejora del transporte público y medidas de disuasión del uso del vehículo privado, así como un mayor control de las emisiones industriales y de las quemas agrícolas

Contaminación en el aire en Murcia

Contaminación en el aire en Murcia / Juan Carlos Caval

Pedro Belmonte Espejo

La actual Red Regional de Vigilancia Atmosférica depende de la Dirección General de Medio Ambiente y está compuesta de nueve estaciones medidoras fijas y dos estaciones móviles. Esta Red no es lo suficiente amplia y moderna para un diagnóstico completo de la calidad del aire en la Región. Necesita una modernización y sustitución de muchos de sus analizadores de contaminantes. Es necesaria una reforma significativa de la Red de Vigilancia, con un número mayor de estaciones fijas de medición, especialmente en Murcia y Lorca, y también en la zona de Cieza-Jumilla.

Esto ha llevado a que los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla establezcan una red municipal de calidad del aire con varios dispositivos de medición y distinta a la Red Regional de calidad del aire. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado la puesta en marcha en 2024 de una Red Aerobiológica, con trece estaciones medidoras repartidas por todo el municipio, para medir la contaminación atmosférica y los niveles de polen en el aire ambiente. Sin embargo, estas redes municipales plantean problemas de monitorización y coordinación con la Red Regional. Se invierten recursos económicos del presupuesto municipal para su instalación que quizás podrían emplearse en la pacificación del tráfico rodado en los municipios y en el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones. En algunas ocasiones serán redundantes y pueden ser una superposición de dispositivos de medición con los analizadores de las estaciones fijas de la Red Regional.

El establecimiento de dispositivos más cerca de donde se producen las emisiones nos puede dar una idea más clara de la situación de contaminación en las calles de los entornos urbanos, pero estos dispositivos no tienen la fiabilidad de las estaciones fijas de la Red Regional y solamente nos pueden dar una idea aproximada de la contaminación global.

Los dispositivos medidores municipales no están homologados según los criterios del Ministerio de Transición Ecológica para conectarse a la Red Regional y formar un sistema de análisis común. Tampoco sabemos cómo va a ser el tipo de mantenimiento y sustitución de estos dispositivos municipales de medición y qué tipo de calibración tienen. Al no estar homologados con la Red de Vigilancia Atmosférica, solamente nos pueden dar una idea aproximada de los valores de los contaminantes. Por otro lado, el establecimiento de estas redes municipales va a ir en detrimento de la exigencia de los ayuntamientos con la ampliación y mejora de la Red Regional de vigilancia de la calidad del aire.

La exigencia de una calidad del aire regional pasa por la renovación de la Red de Vigilancia Atmosférica, con un programa de puesta al día de analizadores de contaminantes, más estaciones fijas en la Región, la mejora del diagnóstico sobre la calidad del aire, un presupuesto suficiente, el aumento de recursos humanos y materiales y una mayor implicación de las administraciones locales y la regional ante el complejo problema de la contaminación.

Pero el diagnóstico de la calidad del aire es solamente parte del problema. Necesitamos un Plan Estratégico de Calidad del Aire con medidas concretas de disminución de la contaminación atmosférica, una mejora del transporte público y medidas de disuasión del uso del vehículo privado, así como un mayor control de las emisiones industriales y de las quemas agrícolas.

Suscríbete para seguir leyendo