Murcia contará con una red de estaciones “aerobiológicas” para medir la calidad del aire y el nivel de polen

En colaboración con la UMU y la UPCT, la iniciativa se pondrá en marcha en 2024 con 13 estaciones homologadas y que realizarán análisis de forma permanente

El alcalde, José Ballesta, explica en el Ayuntamiento los proyectos que realizará el Gobierno local en 2024.

El alcalde, José Ballesta, explica en el Ayuntamiento los proyectos que realizará el Gobierno local en 2024. / Francisco Peñaranda

E.P. / L.O.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, en la cual ha anunciado las iniciativas que se consolidarán o arrancarán en 2024, la puesta en marcha de una red aerobiológica municipal con 13 estaciones medidoras homologadas y que estarán repartidas por todo el municipio. Este sistema permitirá medir la calidad real del aire de Murcia, así como los niveles de polen. Ballesta ha dicho que está desarrollando el proyecto en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El alcalde ha afirmado que su equipo de Gobierno se va a encargar "permanentemente" de la calidad del aire en el municipio y ha defendido que ya ha adoptado medidas "avanzadas, vanguardistas, absolutamente singulares y únicas" para hacer frente a este problema. Por ejemplo, el regidor ha recordado en que el Consistorio ha puesto en marcha el transporte gratuito cuyo uso, de hecho, ha aumentado un 70%. "Es decir, que algo habremos solventado", ha añadido.

De la misma forma, ha avanzado que la circulación en el centro de Murcia "se ha reducido muchísimo" y ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto los aparcamientos disuasorios y el servicio de bicicletas "gratis", al tiempo que ha prohibido la circulación del transporte pesado y ha paralizado todas las obras. El alcalde ha asegurado que su Equipo de Gobierno va a estar "permanentemente" ocupado de este asunto y está tomando medidas "arriesgadas, valientes y, además, muy vanguardistas". De hecho, ha recordado que este mismo jueves se reunió el comité encargado de este asunto y adoptó una serie de medidas como, por ejemplo, prohibir el tráfico pesado.

Con todo, ha pedido no contribuir “a hacer alarmismo" porque ha recordado que "Murcia es un valle" y tiene una situación atmosférica "muy peculiar". Ha querido aclarar que, en este momento, el único problema en el municipio es con las partículas PM10, pero el resto de niveles de materiales contaminantes "están por debajo" de los umbrales. Y ha defendido que el fenómeno de la "inversión térmica se repite todos los años" y "se produce en todo el mundo en esta época concreta". De hecho, ha recordado que en diciembre de 2022 "hubo más días de alarma que en 2023" en Murcia.

En cuanto a movilidad, Ballesta ha reconocido que es un tema sobre el que "se ha escrito y hablado mucho". Así, ha recordado que, en la última etapa, su equipo de Gobierno ha puesto en práctica "cosas que no se han hecho en ninguna ciudad".

Patrimonio, turismo y ‘smart city’

Por otro lado, Ballesta ha explicado que Murcia en 2024 será ciudad con proyectos autóctonos y marca propia. Como la finalización de la restauración de la fachada de la Catedral de Murcia en septiembre de 2024 y su puesta en valor como icono turístico y cultural, la ampliación del Museo de Santa Eulalia con los últimos hallazgos arqueológicos, entre ellos los enterramientos de los que podrían ser los primeros murcianos que habitaron la urbe alrededor del siglo XI, avances importantes en el proyecto estratégico Las Fortalezas del Rey Lobo, que contempla la creación de un gran parque de un millón y medio de metros cuadrados o la reapertura al público del Castillo de Monteagudo con la restauración de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús mediante un convenio con el Gobierno central, entre otros.

Además, Ballesta ha adelantado que el Ayuntamiento está a la espera de que Adif nombre a sus representantes en la sociedad Murcia Alta Velocidad para que se convoque cuanto antes la reunión del Consejo de Administración. En esta reunión se deben desbloquear los pliegos de condiciones del Proyecto de Urbanización de los tramos de Santiago El Mayor y Senda de Los Garres, correspondientes a la Fase 0, así como del concurso de proyectos para la gran plaza que se ubicará frente a la nueva Estación de El Carmen. Esto permitirá iniciar la construcción del bulevar peatonal en el antiguo trazado ferroviario y dotar de un nuevo acceso a la Estación de El Carmen.

En los primeros días de 2024 comenzarán los trabajos de consolidación del Molino Armero. Y la Vía Verde también recibirá un espaldarazo durante 2024. La segunda fase del proyecto ha sido aprobada por la Junta de Gobierno, tal y como ha anunciado Ballesta.

El alcalde también ha anunciado que en 2024 se preparará el programa de cara al 1.200 aniversario de Murcia en 2025. “Pocas ciudades pueden presumir de tener 12 siglos de historia”, ha afirmado el regidor. Para la efeméride se contará, ha dicho, con toda clase de “instituciones, organismos y personas”, y ha destacado que en 2025 “habrá prácticamente un acto diario” en la capital del Segura por esta celebración. “Queremos que el aniversario no solo llegue a España, sino a todo el mundo”, asegura.

También se recuperarán las iniciativas ‘smart city’. Se habilitará una nueva web municipal, se aplicará la inteligencia artificial “de tal manera que los ciudadanos vean atendida sus demandas en tiempo real” y se implementará riego de parques y jardines y alumbrado público inteligentes para optimizar recursos.

Además, Ballesta ha hecho un balance del año que termina en materia turística, en el que Murcia ha alcanzado las 820.000 pernoctaciones, una cifra récord, superando el registro de 2019, hasta ahora el más alto, que fue de 778.277. Este dato ha sido posible por al espectacular incremento de los visitantes contabilizado entre julio y diciembre. El propósito del Ejecutivo municipal, según Ballesta, es que, a lo largo del mandato, “se alcance el millón de pernoctaciones al año”.