Escaño cero

Ocultar las listas de espera

En fin, Fernando, cuando el 83% de los pacientes pendientes de consulta y el 94% de los que están pendientes de una prueba diagnóstica superan el tiempo límite establecido y, de todos ellos, el 47,5% ni siquiera tiene una fecha asignada, tienes, tenemos, un problema

El Gobierno regional de Murcia es un caso particular en la transparencia informativa sobre la situación de las listas de espera sanitarias. Ha pasado de informar, entre 2006 y 2015, de manera semestral (periodo de obligada comunicación de datos al Ministerio de Sanidad) a hacerlo trimestralmente entre 2016-18 y mensualmente a partir de enero de 2019. Visto así, parece una evolución positiva en aras de la transparencia y de la garantía del derecho a la salud a través del establecimiento de un tiempo límite para el acceso a las prestaciones del sistema sanitario referidas a intervenciones quirúrgicas, consultas especializadas o pruebas diagnósticas.

Sin embargo, desde junio de 2022 la transparencia dio paso a la desinformación y el oscurantismo no solo retrocediendo a la publicación semestral, coincidiendo con la obligada información al Ministerio, sino que incluso se superó este periodo publicando los datos de junio de 2023 cuatro meses más tarde (31.10.2023); retraso del que López Miras, con un cinismo casi chulesco, culpaba al Ministerio de Sanidad por no haber publicado todavía su informe semestral, cuando se trata, como tú bien sabes, Fernando, de dos procesos de información complementarios pero independientes.

El caso es que vamos camino de repetir la misma situación de ocultamiento de los datos de dichas listas, superado ya con creces el mes de diciembre de 2023 y con la web del SMS anclada en los datos de junio. Conocer esta información quizás pueda parecer baladí, pero no lo es, quien tiene que esperar 206 días de media para una consulta con un especialista, como ocurre en el Área III de Salud de Lorca, lo sabe bien; como también lo saben los 85.283 pacientes sin tan siquiera una fecha asignada para una consulta especializada o prueba diagnóstica.

Tampoco lo es constatar las diferencias y desequilibrios entre Áreas de Salud que introducen discriminaciones intolerables entre ciudadanos/as de una misma C.A., lo sabe un yeclano/a, por ejemplo, que espera 107 días para una colono-rectoscopia, mientras un paciente del Área I espera 44. Ser conscientes de ellas ayuda a eliminarlas.

En fin, Fernando, cuando el 83% de los pacientes pendientes de consulta y el 94% de los que están pendientes de una prueba diagnóstica superan el tiempo límite establecido y, de todos ellos, el 47,5% ni siquiera tiene una fecha asignada, tienes, tenemos, un problema.

Esto en junio, ¿qué no habrá ahora para que sigas ocultando los datos?

Suscríbete para seguir leyendo