Poco nos pasa

Puro teatro

Noelia Arroyo y Ana Belén Castejón, en 2021, cuando se produjo el relevo.

Noelia Arroyo y Ana Belén Castejón, en 2021, cuando se produjo el relevo. / Ivan Urquizar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

T"eatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro. Fue tu mejor actuación destrozar mi corazón, y hoy que me lloras de veras, recuerdo tu simulacro. Perdona que no te crea, me parece que es teatro. Perdona que no te crea, lo tuyo es puro teatro".

Esta letra de Tite Curet Alonso para La Lupe (Cuba, 1936) parece escrita para la telenovela que tiene enganchada a toda la ciudad de Cartagena en la actualidad.

Hace poco más de dos años que Ana Belén Castejón (Sí Cartagena), cuando le cedía el bastón de mando de la Alcaldía a Noelia Arroyo (PP), me decía en una entrevista: «Ahora sé que Cartagena va a tener muy pronto una gran alcaldesa». Todo eran risas y buenas palabras entre ambas. «En este tiempo he descubierto a la persona que hay tras la política, tu sinceridad, tu lealtad, tu generosidad y tu solidaridad», le decía ante los medios. Era como si las gemelas de Tú a Boston y yo a California acabaran de reencontrarse. Se esforzaban tanto en mostrar que se llevaban estupendamente, que más de uno pensaba que, cuando dejaran de estar obligadas por el pacto de Gobierno, si te he visto, no me acuerdo. Y así fue.

«Nunca fui una socia sumisa». Esta es la causa del castigo al que la tiene sometida la que fue su amiga hasta el 28M, según me explicaba el pasado domingo en La Opinión. El encontronazo entre alcaldesas y exsocias de Gobierno está a la orden del día y Castejón no ha tenido reparos en manifestar su ruptura con la regidora del Ayuntamiento. Ahora nos enteramos, qué sorpresa, que «con Noelia Arroyo no era todo tan idílico como parecía». Resulta que «ella cambió tras el relevo». A partir de entonces, debemos entender, comenzó el paripé, la comedia; un teatro con el que la líder del PP cartagenero ya no quiere seguir ahora que gobierna sola.

Y es así cómo, cada mes, los cartageneros pueden ponerse la telenovela de moda, sintonizando el streaming del Pleno del Ayuntamiento. «Dice el refranero español, que es muy sabio, que es de bien nacida ser agradecida, pero la vida a veces puede ser ingrata y te puede dar palos muy duros», soltó Castejón en el último. En el anterior le dijo que «no se puede actuar son soberbia y pensar que se tiene la mayoría del pleno, hay que hablar con los grupos e intentar consensuar decisiones», añadió tras tumbar la primera votación de su mandato.

Mientras tanto, la coprotagonista de la telenovela, guarda silencio. Habrá quien piense que es por evitar confictos y que haya paz en el Consistorio, pero en cualquier melodrama que se precie lo que ocurre realmente es que se está maquinando algo.

Lo descubriremos en próximos capítulos.

Suscríbete para seguir leyendo