Óbito

Pilar Rabadán Martínez: recuerdos imperecederos, de una gran mujer, esposa y madre

"Fue una mujer ejemplar, carismática, cristiana auténtica, profesaba su amor al prójimo y su amor a Dios, que amó sobre todas las cosas"

Pilar Rabadán Martínez.

Pilar Rabadán Martínez.

Juan Romero Díaz

Concepción Pilar Rabadán nació en Espinardo, el 20 septiembre de 1961, y falleció en Murcia, el 24 de febrero de 2023, a la edad de 61 años, de una larga enfermedad.

En el extinto periódico Línea aparecía un titular que rezaba literal: Conchi Rabadán Martínez Endique, por el comentarista, su amigo personal, don José María Falgas Rigal, sobre la nieta primogénita de Antonio Martínez Endique, de Murcia, Barrio del Carmen. Que lo titulaba: «La niña de sus ojos», naturalmente, también de su abuelo paterno, Francisco Rabadán Flores, de Espinardo, al ser la nieta primogénita por ambas ramas, la paterna y la materna.

Su abuelo paterno ‘franquista’, y su abuelo materno ‘republicano’, ambos sufrieron con la cárcel en los distintos regímenes políticos de la época Guerra Civil Española de 1936. El amor que se profesaban, los padres de Conchi, José Antonio Rabadán Cano y María Librada Martínez Hernández, no fue ningún obstáculo para su unión matrimonial eclesiástica en la Iglesia Ntra. Sra. Del Carmen de Murcia, donde fue lo más representativo de la sociedad murciana y, de la Masa Coral Manuel Massoti Littel, estuvieron presentes los maestros musicales Manuel Massotti Litel y Antonio Acosta Raya.

Acontecimiento histórico de aquella época: El general griego, Konstantino Dovas se convierte en primer ministro de Grecia.

A la edad de cinco años aparece Conchita Rabadán en fotos del periódico Línea, (Del Movimiento Nacional), fotos en un Concurso: Los diez niños premiados, en la Playa de Mazarrón, aparece la niña Conchita, con su cubo y pala, a la orilla de la playa, donde veraneaba, y tenían casa sus abuelos paternos Francisco Rabadán Flores y Concepción Cano Cano, de Espinardo, con silla reclinatoria, en la Iglesia San Pedro Apóstol de Espinardo, conocidos del Obispo don José Manuel. Que donaron una campana, en la Ermita de N.S. Jesús.

Estudió en el Colegio Jesuitinas, Bachillerato Superior, Título de Diplomada en Profesorado de Educación General Básica. Especialidad Ciencias Humanas, otorgado por el Ministro de Educación y Ciencia, dado en Madrid a 18 de abril de 1987. Curso de Máster, de la Universidad de Murcia-UGT.

Aprobó, sin plaza, ejerciendo en varios Colegios Públicos de Murcia, Puente Tocinos, en Lorca, y San Javier.

Sus profesores fueron Don Miguel Rodríguez Llopis, pupilo de Don Juan Torres Fontes, Emérito de la Universidad de Murcia. Historia Medieval, y don Francisco Chacón Jiménez, profesor Historia Moderna, Universidad de Murcia.

Fue ‘neocatecumenada’ con el padre sacerdote católico don Ramon García, Iglesia parroquial de Santa María de Gracia, en Murcia, también estuvo de diácona, en la Iglesia Asamblea Cristiana Evangélica, sita Calle Ericas, Barrio de San Antolín de Murcia. Querida y respetada en las dos Iglesias: La Católica y la Evangélica.

Fue una mujer ejemplar, carismática, cristiana auténtica, profesaba su amor al prójimo y su amor a Dios, que amó sobre todas las cosas, como mandan ‘los Mandamientos de la Ley de Dios’. Estuvo en un grupo coro musical de música folk espiritual religiosa.

Participó en los Congresos Turísticos Culturales Valle de Ricote, de Blanca y Ojós, obteniendo, por su presencia, los respectivos diplomas.

Escribió, artículos sobre ‘Los Moriscos’, sobre el sacerdote jesuita, licenciado don Tomás López Poveda y Molina Banegas, de la Villa de Ojós, antiguo Oxox. Fue su casa natal, Escuela de Gramática, sito en la Calle Mayor de Ojós, ocupada actual por el Ayuntamiento de Ojós, y por el Banco de Santander, anteriormente, ocupada por CajaMurcia.

La Santa Misa Católica de ‘aniversario’ será estrictamente privada y familiar: Solicitan, estas preces, por su alma, las familias de Antonio Martínez Endique, José Antonio Rabadán Cano, y por su yerno, Juan Romero Díaz(pensionista jubilado de CajaMurcia), sus hijas Concepción del Pilar Romero Rabadán y Elena María Romero Rabadán, y su nieto Carlos Cuéllar Romero.