Obituario

Fallece el escritor y dibujante José Óscar López García

"No tenemos que temer nada pues él ya lo ha dibujado todo, temido todo, arreglado y roto todo"

El escritor José Óscar López

El escritor José Óscar López / Marcial Guillén

Cristina Morano

Él mismo se definió en tantas biografías como tuvo que escribir para las editoriales que le publicaron sus maravillosos libros: "José Óscar López es filólogo y profesor, y toda su vida soñó con ser dibujante de tebeos. Mientras calcula que alcanzará tal sueño dentro de un par de décadas, entretiene la espera escribiendo poemarios y libros de relatos". Pero quizás la mejor es la nota que Héctor Tarancón Royo le recogió en la revista Magma: "Estuvo aquí, se aferró a la vida todo lo que pudo, sufrió instantes demoledores, apuntaló cuando hizo falta y se recompuso. Tuvo paciencia, mucha. Dibujó sin parar seres del futuro y escribió, claro, escribió sin parar porque era lo que mejor se le daba. Cuando la civilización estalló y el Mal ganó otra vez una partida ya demasiado predecible, permaneció. Permaneció en el corazón de sus lectores, que es, quizá, la mayor aspiración de un autor".

Guitarrazos, guitarrazos.

El escritor José Óscar López García ha fallecido anoche (13 de marzo) a las 19:30 h en su domicilio de Murcia, deja esposa y 2 niños. 

La Luna iniciaba su tránsito en paralelo sobre Urano, y los telépatas auguraban problemas. La gente del futuro lo esperaba, lo está ya acogiendo en sus brazos. No tenemos que temer nada pues él ya lo ha dibujado todo, temido todo, arreglado y roto todo para que nosotras lo encontremos intacto al llegar, pulido, brillante. Cosmonauta y alien, qué habrá diseñado para nosotres allá arriba. Una fiesta de guitarras eléctricas, un tebeo a todo color. "Quiero fosforecer", escribió en La Opinión.

Tropovsky

Colaboró como crítico y ensayista en revistas como El coloquio de los perros, Deriva o Quimera, y en la antología de relatos Los Supremos. Superhéroes y cómics en el relato hispánico contemporáneo (El Cuervo, Bolivia, 2013), donde firmó el ensayo “Encuentros con entidades. Mis experiencias con los superhéroes”, que sirve de epílogo al volumen. Sus relatos y poemas han aparecido en revistas como La bolsa de pipas (Mallorca) o Hache (Murcia), y en websites como Los noveles, Las afinidades electivas o La nave de los locos.

Hablad bien fuerte, hablad bien claro y que no se os entienda nunca

José Óscar López García además de sus libros publicó semanalmente una viñeta de actualidad literaria en el suplemento cultural de La Opinión. Vino a mi casa para aprender a usar el Photoshop y ayudarme con mi economía. Gracias a él leí a Horacio Quiroga y con eso ya está todo dicho.

Autorretrato de José Óscar López García.

Autorretrato de José Óscar López García. / José Óscar López García.

José Óscar López García, escritor (Lorca 1973 - Murcia 2024)

Los nuevos dioses (2001), Los cuadernos portátiles (2001), Agujeros (2002), Los monos insomnes (2013), Nosotros los telépatas (2013), Vigilia del asesino (2014), Llegada a las islas (2014), Fragmentos de un mundo acelerado (2017), Animal fabuloso (2018).