Óbito

Fallece Antonio Martínez López, alma de la tasca murciana ‘El Patio’

El fundador del popular local de Murcia, reconocido por sus 46 años de tradición, deja un legado gastronómico y familiar en la Calle Paco del barrio de Santa Eulalia

'El Patio', en Murcia.

'El Patio', en Murcia.

Paco Hernández

Paco Hernández

El pasado 6 de enero, Día de Reyes, a la edad de 69 años, se produjo el fallecimiento de Antonio Martínez López, reconocido hostelero y fundador de la histórica tasca El Patio en la calle Paco, ubicada en el barrio murciano de Santa Eulalia, tal y como recoge el portal gastronómico Las Gastrocrónicas.

Antonio Martínez, nacido en 1955, estableció El Patio hace 46 años, junto con su esposa María Dolores Nicolás Terrer. En 1978, inauguraron El Patio Andaluz en la Calle Paco, convirtiéndose rápidamente en un rincón entrañable en la zona de las tascas de Murcia.

Este pequeño establecimiento ha acogido a miles de murcianos de diversas generaciones a lo largo de los años, ofreciendo un espacio para cenar o tapear.

Con el tiempo, el apellido ‘Andaluz’ fue eliminado del nombre, y el local fue administrado durante años por su hijo, Jorge Martínez Nicolás, quien preservó la esencia creada por sus padres. Jorge comentó, en un reportaje para La Opinión, en 2015: «Solo nos hemos adaptado a las preferencias murcianas, ofreciendo el mejor maridaje con cinco tipos de Jumilla, tres Riojas o 3 Riberas».

Tras la salida de su hijo, Antonio retomó la dirección del negocio, desplazándose hasta el establecimiento en bicicleta hasta casi el último día.

Maestría a la plancha

Los clientes de El Patio pueden disfrutar de una variada selección de más de 22 tipos de quesos en este acogedor bar familiar, cuya clientela supera los treinta años, ofreciendo opciones de tapeo o cena a partir de 10 euros.

Fernando Marín, el maestro planchero del lugar, es conocido por preparar posiblemente las mejores hamburguesas de la zona, personalizables con diferentes tipos de queso o incluso con foie.

A lo largo de los años, numerosos empleados han estado detrás de la barra o sirviendo mesas, presentando exquisitas tablas de patés con queso, destacando los ‘de cueva’ curados artesanalmente en el mismo local. La oferta gastronómica incluye michirones, montaditos de lomo, tocino, sobrasada o salchicha, además de brochetas de pollo y, en temporada, caldo con pelotas o el delicioso salmorejo.

Aunque el espacio no es extenso y se llena rápidamente, cuentan con una terraza que permite atender a más de 50 personas. Entre las recomendaciones se encuentra la ensalada de la casa con tomate raf, espárragos, boquerones, anchoas, olivas gazpachas, tápenas y atún en aceite.